Elena CASERO

Ayudas a las inundaciones de Ecuador mediante la ONG Ayuda en Acción, convenios con Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGD del Principado, campañas escolares, suministros materiales quirúrgicos para la localidad cubana de Santa Clara, o envío de alimentos a los campamentos saharauis son algunas de las acciones emprendidas en los últimos meses por la concejalía de Igualdad del Consistorio ovetense, dirigida por Silvia Junco.

El Ayuntamiento dedicó el año pasado un millón cuarenta mil euros a diferentes programas solidarios y de ayuda, destinando un cinco por ciento de este presupuesto, algo más de 52.000 euros, a campañas de sensibilización; un diez por ciento, casi 110.000 euros, a proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, y el ochenta y cinco por ciento restante, cerca de 879.000 euros, a proyectos de cooperación de gestión directa o de convocatoria pública.

Desglosando estas cantidades, destaca el presupuesto destinado a las campañas de cooperación, especialmente las de convocatoria pública, que suponen el sesenta y cinco por ciento. Desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha colaborado con diecisiete países, sudamericanos y africanos en su mayor parte, como Camerún, Nicaragua, Paraguay, o Perú y El Salvador, concediendo a estos dos últimos subvenciones de más de cien mil euros para seis proyectos diferentes.

Destacan la colaboración con UNICEF en Perú, donde se han invertido 27.000 euros en un proyecto de educación en comunidades indígenas; el abastecimiento público de agua potable a la colonia hondureña Noe Cruz Villena; o la atención integral de familias y mujeres jefas del hogar de la República Dominicana, que viven en condiciones de extrema pobreza en diferentes barrios marginales.

Por sectores, se han realizado trece proyectos de promoción de la educación y capacitación, siete de construcción de viviendas e infraestructuras básicas, seis de prevención y promoción de la salud y cinco de desarrollo de actividades productivas y generadoras de recursos, ascendiendo todos ellos a 676.542 euros.

El veinte por ciento restantes del presupuesto se destinó a ayudas de gestión directa. En este apartado es importante el convenio con la asociación asturiana Amigos del Pueblo Saharaui, que en 2008 ha recibido una aportación municipal para sus proyectos que asciende a 33.500 euros, y que se destinará al programa «Vacaciones en paz», que consiste en traer a niños de los campamentos a pasar el verano con familias asturianas, y a un proyecto de apoyo a la población refugiada, basado fundamentalmente en dotarlos de equipamientos de transporte para facilitar los programas de ayuda.

También el Consistorio participa en la «XVIII Operación añoranza», por la que personas nacidas en Asturias, o sus descendientes, actualmente residentes en Cuba, viajan a sus lugares de origen y disfrutan de un mes de vacaciones acogidos por sus familiares. El Ayuntamiento financiará los gastos derivados del desplazamiento a la ciudad de catorce personas, con un coste que asciende a 22.540 euros. Dentro de este grupo de ayudas destaca también la impermeabilización de viviendas en la localidad cubana de Santa Clara, proyecto al que se destinaron en 2007 algo más de 91.000 euros. En 2008, se seguirá colaborando con esta localidad, destinando 6.000 euros al suministro de materiales quirúrgicos al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Millán Castro.

En cuanto a la financiación de campañas de sensibilización y educación, destacan las renovaciones en 2008 de los convenios con la Coordinadora de ONGD del Principado, con la que se viene colaborando desde 2001, y con Amnistía Internacional.

Este año desde la concejalía de Igualdad se han destinado 14.000 euros, algo más que en la campaña anterior, a los proyectos de la Coordinadora de ONGD asturiana. Entre las actividades que se desarrollan destaca el videojuego «La Ruta de Towanda», que consta de un juego para PC y una unidad didáctica para el profesorado. Respecto al convenio con Amnistía Internacional, la organización recibirá una aportación municipal de 6.500 euros para el desarrollo de un proyecto de educación en derechos humanos.

Presupuesto

El presupuesto municipal destinado a los proyectos de Cooperación en 2007 fue de 1.040.8333,8 euros.

El reparto

Un 5% se destinó a Campañas de sensibilización; un 10%, a programas de ayuda de emergencia, y el 85%, a los proyectos de cooperación.

Proyectos

Entre las principales actividades realizadas destacan el programa «Vacaciones en paz», las ayudas a los terremotos en Perú y a las inundaciones sufridas por la localidad cubana de Santa Clara, además de la estrecha colaboración con diferentes ONG presentes en el municipio.