Pablo GONZÁLEZ

¿Qué nexo de unión tienen Alfonso II y la peatonalización del casco antiguo? Pues Oviedo y la docena de siglos que separan la creación del Reino astur con la Vetusta del siglo XXI. Esto es lo que la exposición «Oviedo XII siglos» repasa con motivo de la conmemoración de algunos de los grandes hitos históricos de los que la ciudad ha sido testigo y víctima casi a partes iguales. La sala de exposiciones Café Español y la plaza del Pescado se convertirán desde el martes (se inaugura a las 13 horas) y hasta el 27 de agosto (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas) en las sedes de la muestra, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Gustavo Bueno.

Los artífices del proyecto han dividido en dos grandes bloques el paseo que el visitante realizará por la memoria de Oviedo. Once escenas (tres en el Café Español y ocho en la plaza del Pescado) buscan ofrecer al espectador una panorámica sobre la ciudad de forma sencilla y pedagógica. «Hemos tratado que el concepto sea lo más divulgativo posible para así llegar a una gran cantidad de público y que el turista pueda entender lo que han supuesto estos doce siglos para Oviedo», explica Belén González, miembro de la Fundación Gustavo Bueno. Así, grandes paneles informativos acompañados de textos cortos se combinan con juegos de luces y medios audiovisuales.

La muestra también juega con los espacios físicos en los que se ubica. El Café Español recoge de manera cronológica los principales hechos relacionados con Oviedo desde el siglo VIII al XVI. La unción como rey de Alfonso II el Casto sirve para explicar cómo Oviedo se convirtió en el punto de partido del renacimiento del Imperio cristiano. Los elementos gráficos, centralizados en las siluetas de reyes como Alfonso III, Ordoño I o Ramiro I, protagonizan esta primera parte. Una escena a forma de escriptorium medieval cierra la primera visita. En ella se explica el papel que desarrolló la ciudad tras ceder su importancia como centro geopolítico a León ante el crecimiento del reino cristiano. El inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, la llegada de las reliquias o el incendio que arrasó Oviedo en 1521 son algunos de los temas destacados.

En la plaza del Pescado la escenografía se centra en los grandes sucesos de los anales modernos y contemporáneos. El Oviedo de mediados del siglo XIX se explica a través de uno de los personajes de la novela «La Regenta» de Clarín, el magistral Fermín de Pas. La industrialización, la construcción del ferrocarril y la expansión económica se complementan con una escena dedicada a la fundación de la Universidad. Palacio Valdés y Feijoo mantienen un diálogo ficticio ante la mirada atenta de otros ilustres como Jovellanos, Campomanes, Clarín o Emilio Alarcos. El levantamiento contra los franceses da paso a los últimos episodios que han marcado la historia contemporánea local: la Revolución de Octubre y la guerra civil. El último medio siglo se explica a través de algunas de las primeras páginas de la prensa regional más significativas: el arranque de la democracia, la construcción de la «Y», las peatonalizaciones o la clasificación del Oviedo para la UEFA. Y todo esto por el simbólico precio de un euro.