Pablo GONZÁLEZ

El Grupo municipal Socialista presentó ayer un informe de tasación encargado a una agencia inmobiliaria que recoge que el valor de la parcela en la que se está llevando a cabo la ampliación del hotel El Magistral está por debajo de su precio de mercado. La tasación realizada por el departamento técnico de la agencia Allen valora el terreno, de 174,45 metros cuadrados, en 498.000 euros. Una cifra bastante lejana a los 92.918 euros en los que el Ayuntamiento de Oviedo vendió la parcela. «La tasación multiplica por cuatro (en realidad es por cinco) el valor de su venta», denunciaban ayer los ediles socialistas Paloma Sainz y Alfredo Carreño.

Además, el informe municipal que fijaba la cuantía de la venta de la parcela de El Magistral, siempre según la versión del PSOE local, fue firmado por César Fernández Cuevas como arquitecto municipal. Dado que Fernández Cuevas es un funcionario jubilado que ejerce desde 2005 como asesor del Alcalde, el PSOE ha solicitado a la secretaria general del Consistorio que aclare si uno de los hombres de confianza de Gabino de Lorenzo puede dar el visto bueno a este tipo de operaciones sin la rúbrica de otro funcionario. «Es un tema muy grave. Todo esto va en detrimento del patrimonio público», apuntaba Paloma Sainz. «Según Mortera, esto es un caso menor. Habrá que sumarlo a todos los que están saliendo últimamente. Decir algo así es una irresponsabilidad manifiesta», lamentó Sainz en referencia a la polémica del hotel.

Por su parte, Alfredo Carreño comentó, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo de ayer, que «nos tememos que el proyecto no esté ni aprobado».

Mientras, Alberto Mortera, edil de Urbanismo, reconoció que el arranque de la ejecución de las obras de ampliación del hotel «se hizo cuando la parcela todavía era municipal. Por eso el Ayuntamiento paralizó los trabajos hasta que se enajenó la parcela». Incluso el concejal asumió que el proyecto de ampliación presentado por el promotor «no cumplía con la distancia de tres metros», por lo que se obligó al constructor a su modificación. Esto empujó a Mortera a explicar que «hay un expediente de infracción urbanística en marcha que puede acarrear una sanción».

Sobre la tasación presentada por los socialistas, Mortera ironizó comentando que «me imagino que se la habrá hecho el mismo que realizó la tasación del sobrecoste de El Musel y el Hospital Central, o directamente se ha encargado a los mismos que diseñaron, para tan poca cosa, el presupuesto de la Universidad Laboral».