G. BENGOA

Ribera de Arriba recibirá subvenciones del Principado por 578.000 euros para obras de urbanización y saneamiento, según informó el alcalde, José Ramón García Saiz. El proyecto más destacado, con una inyección económica de 300.000, es la glorieta del Alto de El Caleyo. También destacan los trabajos de urbanización en Soto de Rey, en la calle paralela al río Nalón y en el núcleo rural de Bueño, en la zona de la Fuente de Abajo. La ayuda del Principado para este proyecto asciende a los 200.000 euros.

Una de las polémicas del Pleno surgió como consecuencia de una moción presentada por el PP. Su portavoz, Andrés Núñez, pidió que el Ayuntamiento, «de manera oficial», formulara una petición al Principado y a los propietarios de una parcela en Bueño para que el Consistorio la adquiera con cargo al Gobierno regional.

El terrero -donde se levanta un inmueble y un pequeño huerto- acoge algunos eventos culturales y sociales de la localidad y en las últimas fiestas de San Juan de Mata, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, en conversación con algunos vecinos, comentó la posibilidad de que su departamento corriera con los gastos de la operación.

La propuesta, según los concejales socialistas y de IU, salió de un antiguo edil de la coalición que habló con el representante del Principado y posteriormente con el Alcalde. El jueves tanto el regidor como el portavoz de IU señalaron que los trámites para adquirir la parcela «ya están avanzados», de ahí que los socialistas votaran en contra de moción popular. «El PP no debe colocarse medallas ante iniciativas que no son suyas», sentenció García Saiz. El portavoz socialista señaló que el plan especial de Bueño «ya contemplaba la posibilidad de hacer una pequeña plaza en este terreno».