L. S. NAVEROS

Oviedo supera en cuatro impuestos -el IBI, el ICIO, las «plusvalías» y la «viñeta»- la carga fiscal media de las principales ciudades españolas, según un estudio elaborado por dos profesores de Economía de la Universidad de Oviedo, que fue presentado ayer por la concejala socialista Margarita Vega.

Según los datos de este informe, el Ayuntamiento aplica el máximo rango impositivo posible en tres de estos impuestos, el IBI -conocido popularmente como «contribución»-, el Impuesto de Construcciones y el de «plusvalías». En la «viñeta» no ha agotado el rango máximo que podría aplicar, pero así y todo está por encima de la media que se aplica en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Murcia. El quinto impuesto analizado, el Impuesto sobre la Actividad Económica, se sitúa por debajo de las principales capitales y además no agota el máximo rango impositivo previsto por la ley.

El estudio presentado ayer por el Grupo municipal Socialista analiza el «esfuerzo fiscal relativo» que deben asumir los ovetenses, en relación con el que se exige a ciudadanos de otras capitales asturianas. Este «esfuerzo fiscal relativo» relaciona el esfuerzo fiscal que asumen los ciudadanos en cada uno de los impuestos, con el rango máximo que se les podría aplicar. En tres de los casos analizados, en Oviedo este «esfuerzo fiscal relativo» alcanza el cien por ciento, es decir, se aplica el rango máximo impositivo posible.

En el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), Oviedo tiene un esfuerzo fiscal relativo del cien por ciento, mientras que la media de las seis principales capitales españolas se sitúa en el 90,47 por ciento. Si se analizan las 52 capitales de provincia, esa media se sitúa en el 77,64 por ciento, según este estudio. Algo similar ocurre con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que según el citado estudio también alcanza en Oviedo un esfuerzo fiscal relativo del cien por ciento, cuando la media de las 6 principales capitales analizadas es del 97 por ciento, y del 88,6 por ciento en las 52 capitales de provincia. Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana («plusvalías»), la media de las grandes ciudades se sitúa en el 99,28 por ciento, mientras que en Oviedo también alcanza el cien por ciento.

La «viñeta», que se aplica sobre los vehículos, arroja en Oviedo un esfuerzo fiscal relativo del 75,22 por ciento, y también supera la media de las seis capitales analizadas, donde es del 75,08 por ciento. En cuanto a las capitales de provincia, la media se sitúa en un 70,78 por ciento.

El Impuesto de Actividades Económicas es el que menor esfuerzo fiscal relativo exige en la capital asturiana, con un 44,12 por ciento. La media en las seis principales capitales es en este caso superior, del 52,05 por ciento, según refleja el informe.

El estudio analiza también el esfuerzo fiscal absoluto, es decir, «las cuotas equivalentes comparables con otros municipios, basadas en tipos nominales», que aplica cada Ayuntamiento. En 2008, el IBI de Oviedo se situó en el puesto número 16, de un ranking formado por las 52 capitales de provincia. El IAE que se aplica en la ciudad se situó en el puesto número 21, mientras que la «viñeta» está en el puesto 20. El impuesto de construcciones y las «plusvalías» son los impuestos que mayor esfuerzo fiscal absoluto exigieron a los ovetenses, situándose en los primeros puestos de la lista de fiscalidad de las capitales españolas.

Para el PSOE, los datos «son desesperanzadores, sobre todo porque es un esfuerzo que no se traduce en inversiones municipales».