Ch. NEIRA

Buenas noticias en la escena musical regional. «FMM», la banda de Fredi, la que en 2005 grabó «New Software», está trabajando ya en el estudio con nuevo material. Aunque ha tardado cinco años, el de Mieres resuelve el parón con un trabajo del que se volverán a encargar Xel Pereda y Lloria Discos y que tendrá, como principal novedad, el cambio al castellano. Con el inglés a un lado, el rock profundo, sincero, de rara rotura que trabajaba habitualmente «FMM» cambia un poco, evoluciona, muta. Antes de que el disco vea la luz, la mejor forma de conocer su nuevo repertorio es verlos en directo. Hoy mismo, con un acústico en el que habrá segunda guitarra (Pablo) y segundas voces (Silvia), aunque no batería, arrancan su regreso a los escenarios. Será hoy, a partir de las once de la noche, en el Supernova (Corrada del Obispo), que celebra segunda inauguración con jornada especial que tendrá, antes, recitados y proyecciones.

l También hoy, un poco más tarde, anunciado para las once y media de la noche, se podrá disfrutar, esta vez con banda en toda regla, de otra voz de autor de la escena regional. En territorios más próximos a la canción pop tejida con mimo y maestría artesana es donde se mueve «Bueno», el proyecto en solitario al que llegó el año pasado Javi Vallina («Los Mancos») con un disco que maravilló a crítica y público. Lo que empezó como aventura, como disco de guerrilla, acabó por convertirse en proyecto sólido, también a punto de volver a vivir una reedición para todo el mercado nacional y con proyección en escenarios del país. Ojo.

l Otra sorpresa, este sábado a partir de las ocho y media de la noche, en la Antigua Estación, el asturiano Willy Naves compartirá cartel con «Febrero», formación de Tarragona que fue grupo revelación indie del año pasado y que están a punto de plastificar para Starky Records. Willy Naves también va camino de la edición, un Ep que le producirá el Rey Midas del pop del momento, Brian Hunt.

l En otra clave, el Swing Jazz Café (en la Corrada del Obispo) reunirá el viernes y el sábado, en doble sesión, a dos de los mejores guitarristas que mejor escriben a cuatro manos. Uno, figura nacional de primera, es Joaquín Chacón. El otro, camino de serlo, y músico fundamental en el jazz asturiano, es Marco Martínez. Su ya habitual mano a mano (cada vez son más sus colaboraciones) traerá bop tejido con destreza y precisión en silencios y acentos. Digno de escucharse.

l La programación semanal de la Calleja de la Ciega se completa esta semana con al actuación, el viernes, desde Barcelona, del músico Dani Flaco, que estará presentando su «Secretos de sumario». A partir de las nueve de la noche.

l En La Antigua Estación la programación se completa con las actuaciones, hoy mismo, desde las diez y media de la noche del músico-intérprete asturiano Edu Vázquez, con su trío. Y el viernes, desde las ocho y media de la tarde, sesión doble y de sonidos poderosos con el programa que ofrecerán «Flying Over» y «Danger Zone».