Doce ayuntamientos asturianos han dado hasta ahora su apoyo expreso a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2016. Las adhesiones de las Corporaciones locales se han realizado oficialmente a través de acuerdos plenarios o de sus juntas de gobierno, según informó el Ayuntamiento de Oviedo en una nota de prensa.

Hasta el momento, han respaldado la candidatura los Ayuntamientos de Gozón, Villaviciosa, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Llanera, Corvera, Carreño, Piloña, Ibias, Sariego, Mieres y Castrillón.

Oviedo incluirá en su proyecto todas aquellas ideas o iniciativas que estos ayuntamientos propongan, siempre que se ajusten a las bases de la convocatoria, de modo que si se consigue el objetivo de lograr la capitalidad puedan desarrollarse en esos municipios.

LOS CENTROS ASTURIANOS

La iniciativa Oviedo 2016 ha tenido una cálida acogida en los centros asturianos de todo el mundo. Comenzando por el de la ciudad, uno de los clubes con más socios de Asturias y cuyo presidente, Alfredo Canteli, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para ayudar en todo referente a la candidatura.

Hasta ahora, han expresado su adhesión oficialmente una veintena de centros asturianos. Los españoles que han formalizado su apoyo al proyecto son los siguientes: Casa de Asturias en Bilbao, Centro Asturiano de Madrid, Centro Asturiano de Barcelona, Centro Asturiano de Zaragoza, Centro Asturiano de Torrevieja, Centro Asturiano de Cantabria, Centro Asturiano de Sevilla, Centro Asturiano de Valladolid, Centro Asturiano de La Coruña, Centro Asturiano de Menorca y Centro Asturiano de La Palma.

Desde otros países han hecho llegar su apoyo al Ayuntamiento ovetense los siguientes centros asturianos: Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Tucumán (Argentina), Centro Asturiano de Paraná (Argentina), Centro Asturiano de Necochea (Argentina), Centro Asturiano de Mar del Plata (Argentina), Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia (Argentina), Centro Asturiano de México A. C., Centro Asturiano de Uruguay y Colectividad Asturiana de Valparaíso (Chile).

Europa Press