20 de mayo de 2010
20.05.2010
40 Años
40 Años
 

Los funcionarios toman la calle

Los trabajadores de la administración pública, convocados por los sindicatos minoritarios, se han manifestado esta tarde por las calles de Oviedo

19.05.2010 | 21:17

Unas 2.000 de personas, según la Policía Local, participaron hoy en el centro de Oviedo en la manifestación convocada por los sindicatos SAE, Satse, STAJ, CSIF, USO, Suatea y CSI que tuvo lugar en la tarde de hoy miércoles en el centro de Oviedo. Se trata de la primera movilización sindical en Asturias contra las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La manifestación, que partió de la estación de Renfe en Oviedo, hacia la calle Uría iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'No al recorte de salarios y pensiones. En defensa de los servicios públicos'.

"Ante el desprecio, contundencia", declaró a Europa Press el presidente del sector de Justicia de CSIF-Asturias, Luis Pérez, que participó en la movilización. Por su parte, el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, señaló, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno de Zapatero tiene un "grave problema de credibilidad". Pidió así un Gobierno que sea "creíble", "coherente" y que diga las cosas "con claridad".

Mientras, la representante de Suatea, Beatriz Quirós, criticó las medidas por las consecuencias que pueden tener en los servicios públicos. "Hay muchas cosas que la población no sabe, pero ahora vamos a empezar a decírselo", y habló de recortes importantes en servicios a la ciudadanía.

Al finalizar la manifestación, los sindicatos convocantes agradecieron la participación y leyeron un comunicado. Dijeron que las medidas son "un intento de culpar a los empleados públicos y a los pensionistas de las situación económica". Mientras, los "verdaderos responsables" siguen "impunemente" aumentando sus beneficios.

Hablaron de una campaña para "demonizar" y hacer cargar la responsabilidad de los millones de personas en para en el personal empleado público. Exigieron la retirada de las medidas, porque van a suponer un "empeoramiento" de las condiciones laborales y una "merma brutal" de la atención a la ciudadanía.

Además, los sindicatos manifestaron su solidaridad con el conjunto de trabajadores afectados por una crisis "de la que no son responsables" y a los que se les "amenaza" con una reforma laboral y un retraso de la edad de jubilación que generará "más paro, miseria y que alejarán a la juventud de la posibilidad de trabajar".

Los sindicatos SAE, Satse, STAJ, CSIF, USO, Suatea y CSI están decididos a continuar convocando movilizaciones, tanto sectoriales como generales hasta lograr la retirada de las medidas. Precisamente mañana en Gijón está convocada a las 19.30 horas una nueva concentración contra las medidas anunciadas por el Gobierno de Zapatero. La cita será en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón.

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook