P. GALLEGO

El hecho de que tanto Oviedo como Santander compiten para ser capital cultural europea en 2016 sobrevoló todo el acto de entrega del premio. A pesar del hermanamiento, al final fue Gabino de Lorenzo quien sacó el tema. «Dos ciudades hermanadas por la paz son rivales en otro campo, ambas competimos dura pero noble y pacíficamente», apuntó el Alcalde ovetense. Y a continuación, propuso un trato a su homólogo santanderino, Íñigo de la Serna: que Oviedo y Santander se ayuden mutuamente si una de ellas logra alzarse con el premio de 2016.

«Antes, los paisanos cerraban los acuerdos con un apretón de manos, y yo creo que tú y yo podemos cerrar este pacto, ante todas estas personas que tanto quieren a Oviedo y a Santander, con un abrazo», propuso De Lorenzo. El abrazo, entre aplausos, no se hizo esperar.

Tras sellar este «pacto entre caballeros» por la capitalidad, De la Serna aseguró que el abrazo «simboliza de forma clara el hermanamiento que que existe entre Oviedo y Santander». «Acepto de muy buen grado el compromiso planteado para 2016, porque Oviedo y Santander somos el norte sensible e implicado», agregó De la Serna.

Tras el pacto, la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» entro en el Auditorio. La formación interpretó la marca «Camino de Europa». Compuesta por el gaitero ovetense José Manuel Fernández Gutiérrez, «Guti», es la música oficial de la candidatura ovetense a la capitalidad, y se estrenó en los actos organizados para celebrar el último Día de Europa, el pasado 9 de mayo. A continuación, la banda de gaitas tocó los himnos de Asturias y Cantabria, antes del concierto que cerró la entrega de premios.

El proyecto de Santander para hacerse con la capitalidad cultural se basa en diferentes disciplinas artísticas, y en la «educación de base» sobre Europa. Dirigido por Rafael Doctor, cuenta con el apoyo del Banco Santander y un presupuesto de 4,5 millones de euros para la primera fase de la candidatura. Oviedo, con el lema «Camino de Europa», destina 200.000 euros a su candidatura. Un proyecto basado en la programación musical de la ciudad y en el Camino de Santiago.