28 de mayo de 2010
28.05.2010
La situación económica de la educación superior en Asturias
 

La Universidad se resiste a los recortes y aprueba hoy nuevas plazas de profesorado

El Consejo de Gobierno de la institución académica discute las cuentas del ejercicio de 2009, que se cerró con un superávit de 3,6 millones de euros

28.05.2010 | 02:00
Parte del equipo rectoral, en un Consejo.

Pablo GALLEGO


Contra la petición de recortes en las nóminas, nuevas plazas de profesorado. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo tiene previsto aprobar hoy, en el punto número 11 de la reunión, una convocatoria de plazas de personal docente e investigador contratado e interino, de cara al próximo curso universitario. El primero con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un modelo educativo que exige una mayor plantilla docente.


La reunión del máximo órgano de gobierno universitario estaba prevista para ayer, pero tuvo que retrasarse a hoy por la visita al Principado de la Princesa de Asturias. Junto a Doña Letizia, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, participó en los actos que inauguraron el V Día del Emprendedor, celebrado este año en San Martín del Rey Aurelio.


En los últimos meses, las cuentas de la Universidad se han convertido en el asunto preferido de discusión entre la institución docente y el Gobierno del Principado. A través de la Consejería de Educación, el Ejecutivo regional pidió a la Universidad que, de aquí a 2013, reduzca un 4 por ciento su gasto en nóminas. Además, criticó duramente las quejas de la Universidad ante el dinero que recibe del Principado. En una de sus últimas comparecencias ante los miembros de la Junta General, el titular de Educación censuró las quejas de la institución docente cuando, según él, había cerrado el ejercicio de 2009 con un superávit de «7 millones de euros».


El cierre del ejercicio presupuestario de 2009 será otro de los puntos a discutir en el Consejo de Gobierno de hoy, antes de elevarlo al Consejo Social. Y la cifra resultante del superávit es poco más de la mitad de los 7 millones a los que Riopedre hizo referencia en el Parlamento asturiano. Según fuentes de la Universidad, el remanente de tesorería de 2009 que la entidad docente inyectará en su Presupuesto para 2010 es de 3,6 millones de euros. De esa cifra -según apuntaban a este periódico el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, y el gerente de la institución, Eusebio González- 2,5 millones de euros se ingresaron a raíz de un acuerdo con Hacienda para la devolución del IVA de los proyectos dedicados a la investigación básica, no sólo de la aplicada. El resto del superávit, 1,1 millones de euros, se consiguió, según el vicerrector, a través de «retenciones de crédito» y de una fuerte contención en el gasto. La «austeridad extrema» a la que Gotor ha hecho referencia en numerosas ocasiones. Una medida de ahorro que continuará mientras el panorama económico no mejore. Una de las intenciones del rectorado es dedicar estos «ahorros» a financiar líneas de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook