L. S. N.

El servicio de transporte urbano se ha convertido en un «agujero» para las arcas municipales, que han visto incrementarse año a año la aportación a la empresa de transporte, pese a que el número de viajeros no ha aumentado.

La subvención al servicio de autobús casi se ha triplicado en los últimos años. En 2005, el Ayuntamiento pagó 2,2 millones a la concesionaria del servicio de autobús, del grupo Alsa. En 2009, el servicio costó 7,7 millones de euros a las arcas municipales, según estiman los técnicos municipales. Sin embargo, el número de viajeros no aumentó en estos años, e incluso decreció en el último ejercicio. En 2005, se registraron 14,2 millones de viajes en las líneas urbanas ovetenses, el mismo número que en 2009. En 2008, fueron 14,9 millones los viajeros.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido aumentar el precio del billete, que se encarecerá en todas las modalidades (billete sencillo, bono bus, pensionista y minusválido) en 10 céntimos, salvo en el bono universitario, que se incrementará 15 céntimos el viaje. El billete sencillo pasará de costar 0,90 céntimos a un euro.

En la misma reunión de la Comisión de Economía que dará luz verde a las nuevas tarifas de autobús, que no se aplicarán hasta enero, se va a aprobar una modificación del presupuesto de este año, para hacer frente a diversas facturas de ejercicios anteriores, que quedaron sin respaldo presupuestario. En total, la modificación supera el millón de euros, de los que 675.000 euros se destinarán a TUA. Otros 261.000 euros se destinan a pagar el suministro de gas a distintas instalaciones municipales ovetenses.