Pablo GALLEGO

A pesar de la crisis que azota el sector, para la temporada 2011-2012 la Ópera de Oviedo mantendrá los cinco títulos. Pero el recorte en las subvenciones, que acercan a la Fundación lírica al límite económico, puede obligar a que «Norma», una de las óperas que compondrán la temporada 2011-2012 del Campoamor, tenga que ser en versión de concierto, sin escena. Las otras cuatro óperas que completarán la temporada número 64 de la Ópera de Oviedo serán los estrenos en el Campoamor de «El murciélago», de Johann Strauss, y «Peter Grimes», de Britten, y la vuelta de «La italiana en Argel», de Rossini, y «La flauta mágica», de Mozart.

Los «sucesivos recortes presupuestarios» a los que la Ópera de Oviedo se ha visto sometida en los últimos dos años son, según la Fundación, responsables de que la planificación inicial para la temporada 2011-2012 haya sufrido «diversas variaciones». Los cambios afectaron ya a la temporada que finaliza el próximo enero, al sustituir «Lohengrin» de Wagner por el «Tristán» de hace tres años. Para la temporada que se anuncia ahora estaba previsto abrir el ciclo con «El caballero de la rosa», de Richard Strauss.

«El murciélago», de Johann Strauss hijo, se estrenará en septiembre de 2011 en una producción de la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera. Al igual que en el resto de títulos, no ha trascendido qué orquesta se hará cargo de cada título ni la mayoría de sus directores musicales. En el apartado vocal, «El murciélago» supondrá el debut en Oviedo de la soprano Mariola Cantarero en el papel principal, y la vuelta del barítono Gabriel Bermúdez.

Tras el «Don Giovanni» de la temporada 2009-2010, Mozart estará presente en el próximo ciclo lírico con «La flauta mágica». Veinte años después de verse por última vez en el Campoamor, en 1991, la última ópera de Mozart escenificada en vida del compositor -y plagada de referencias masónicas- llegará a Oviedo en noviembre de 2011 con la dirección musical de Paul Goodwin y el debut en el papel de la Reina de la Noche de la soprano Íride Martínez.

Si las subvenciones a la ópera no cambian de signo, los abonados y aficionados del Campoamor tendrán que conformarse con escuchar «Norma», de Bellini, en versión concierto. El título de Bellini, uno de los clásicos en el repertorio operístico, se verá en diciembre de 2011 en Oviedo por octava vez, tras su estreno en 1954. La última vez que se representó en el Campoamor fue en 1988. Como atractivos, «Norma» contará con las voces de Sondra Radvanovsky en el papel principal de la sacerdotisa, Aquiles Machado como Pollione en su debut en Oviedo, y Dolora Zajick como Adalgisa.

Para cerrar la temporada, en enero de 2012, la Ópera de Oviedo estrenará «Peter Grimes» de Britten, una coproducción con la Vlaamse Ópera y la English National Opera (ENO). Al frente estará David Alden, uno de los responsables del éxito de «Ariodante».