David ORIHUELA

Con la llegada de 2011, a partir del 1 de enero entrará en servicio el nuevo sistema de videovigilancia de acceso de vehículos a las calles peatonales de la ciudad. El departamento de tráfico del área de Seguridad Ciudadana ha instalado catorce cámaras que identificarán las matrículas de los coches que entren en esas vías y, tras un tiempo de ensayo de tres meses, se sancionará a aquellos que no estén autorizados. El sistema estará operativo a partir del sábado, pero permanecerá en período de pruebas hasta el 1 de abril, por lo que durante el primer trimestre del año no se multará a los conductores, aunque sí recibirán una notificación de que han hecho algo prohibido.

Las zonas afectadas por esta nueva medida son tres. En el casco antiguo se han instalado siete cámaras. En la zona comercial situada entre la plaza de Longoria Carbajal y las calles Manuel Pedregal y Campoamor habrá otros cuatro dispositivos. Las últimas tres cámaras controlarán la entrada de coches a las calles peatonales del entorno del Auditorio y la plaza de la Gesta.

Los conductores que quieran entrar a estas calles deberán estar registrados en una base de datos de la Policía Local. Los propietarios de coches que tengan domiciliada la viñeta en alguna de estas zonas ya han sido dados de alta de oficio. La Policía tiene ya registradas 3.309 matrículas. Los que no vivan en esas calles pero sí tengan plaza de garaje deberán acreditarlo ante el Ayuntamiento. Valdrá con un recibo de alquiler de la plaza o el título de propiedad. Podrán hacerlo en el Registro Municipal o en una página web de movilidad que se habilitará a tal fin.

La web, en la que se puede consultar el listado de vehículos acreditados para cada zona, será una herramienta muy dinámica, según explica el responsable del proyecto, el intendente de la Policía Local Manuel Secades. A través de internet se podrá dar de alta un usuario para entrar a su garaje, pero también se podrán solicitar permisos puntuales. Por ejemplo, si un conductor que vive en otra zona de la ciudad tiene que entrar en una de las calles peatonales controladas por cámaras para buscar a un familiar que vive allí y que tiene problemas de movilidad, tan sólo tiene que informar a la Policía Local. Un aviso de «tengo que entrar en tal calle a tal hora para hacer tal o cual cosa» será suficiente para recibir la autorización. «Eso sí, si dice que va a ir entre las once de la mañana y la una de la tarde y lo hace a las ocho, le denunciaremos», explica Secades. No hay que olvidar que todos los coches que entren en estas calles serán grabados por las cámaras.

En caso de que la persona se olvide de comunicarlo y acceda a una de estas calles aún tendrá un plazo de cinco días después de hacerlo para ponerse en contacto con la Policía y explicar la causa de su paso por una calle peatonal sin estar acreditado, de este modo evitará la denuncia y posterior sanción. El objetivo, insiste Secades, es que las calles peatonales sean para los viandantes y los residentes, «y no para los conductores, que en muchos casos las utilizan para atajar en sus trayectos».

La Policía Local asegura que «se pondrán todas las facilidades para que los que lo necesiten y tengan una causa justificada entren en estas zonas». Otro ejemplo. Un familiar o un amigo le deja una plaza de garaje durante una temporada. Habrá que acreditar el nuevo vehículo para esa zona por el tiempo que dure el préstamo. Si una misma plaza es utilizada por dos coches de una misma persona o de un matrimonio, basta con que lo justifique.

Otros casos son el de los aparcamientos y los hoteles, que también hay en las zonas vigiladas. En la calle Manuel Pedregal la cámara se ha instalado después de la entrada al aparcamiento público que hay al principio de la vía. Así se evita grabar a los usuarios. Los responsables de los hoteles deberán inscribir las matrículas de los vehículos de sus clientes.

Otra situación especial se da a diario en el entorno del Colegio las Dominicas, junto al Auditorio. A las horas de entrada y salida de los niños de clase, decenas de padres acuden con sus coches a buscarlos y utilizan las calles peatonales. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de apagar las cámaras durante esas pequeñas franjas horarias. La decisión aún no está tomada, pero es muy posible que se adopte esta medida.

Lo que aclara también el intendente Secades es que si un conductor está registrado en la base de datos de la Policía eso no le permite andar circulando por las calles peatonales de toda la ciudad, sólo lo podrá hacer por las indicadas para llegar a su garaje. Todas las vías peatonales serán de sentido único y cada una de ellas tendrá lo que Secades llama «calle-puerta», por la que se deberá entrar a la zona peatonal para dirigirse al garaje.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ya ha iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de vecinos y comerciantes de las zonas afectadas para informarles del funcionamiento del nuevo sistema de control.

Los repartidores podrán seguir accediendo a esas calles como ahora, hasta las once de la mañana, y los servicios de emergencia, como cerrajeros o fontaneros, también podrán hacerlo para trabajar.