Los hosteleros y los vecinos acogieron ayer con distinto talante la noticia de que la recogida de basura se reducirá en la ciudad, con la supresión del servicio los domingos y los festivos. Mientras los hosteleros ven «comprensible» el ajuste, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) considera injusto que se recorten servicios a la vez que se suben las tasas.

«Creemos que se trata de una medida que entra dentro de la normalidad presupuestaria de todas las administraciones ante los tiempos que corren. Es de sentido común que si se reducen los ingresos se deben reducir los gastos», valoró José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias. En cuanto a si los hosteleros podrán tener problemas por la reducción del servicio, Almeida lo ve improbable, «porque muchos establecimientos de Oviedo cierran los domingos por la tarde, y en otros municipios tampoco se recoge la basura los domingos y no pasa nada», pero asegura que en caso contrario pedirán «colaboración» al Ayuntamiento.

José Sariego, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, considera «injusto» que se recorten servicios mientras se aprueban subidas de tasas públicas. «Consideramos que este recorte, que tanto en la recogida de basura como en Parques y Jardines puede repercutir en el empleo, es una muestra más de la deriva del Ayuntamiento, que tiene un endeudamiento enorme que se arrastra de años anteriores, cuando se privatizaron los servicios y se hicieron obras sin ton ni son», opina.

El representante vecinal asegura que estarán «muy atentos» a las zonas que verán reducido su mantenimiento en el contrato de Parques y Jardines. «Entendemos que hay que cuidar más las zonas más visibles, pero tampoco se puede dejar a los barrios en el abandono», señaló Sariego.

«Es de sentido común que si se reducen los ingresos deben reducirse los gastos»

José Almeida

Hostelería de Asturias

«Nos preocupa que este recorte pueda repercutir en el empleo»

José Sariego

Federación de Vecinos