Ch. N.

La Policía Local de Oviedo ultima esta semana los contenidos de lo que será una nueva página web destina a ofrecer al ciudadano detallada información vial de todo tipo. La dirección, todavía inactiva, será movilidad.oviedo.es, y la Policía Local confía en poder tenerla lista dentro de dos semanas.

El acceso a este nuevo portal permitirá a los ciudadanos acceder a información relacionada con distintos planes sobre el tráfico en Oviedo, como el nuevo «plan 30» que pretende favorecer el uso de las bicicletas en la ciudad.

Pero la web de movilidad de la Policía Local tendrá cinco grandes apartados en los que distribuirá el grueso de su información. En el primero, «El tráfico», se podrán consultar las incidencias diarias relacionadas con el tráfico en la ciudad. Así, si una manifestación o un desfile obliga a cortar calles, el ciudadano tendrá en este apartado toda la información sobre cuáles son las calles por las que no se podrá circular y cuáles son los itinerarios alternativos recomendados.

En el apartado «Movilidad compartida», los ciudadanos podrán dejar sus avisos para compartir vehículos en itinerarios regulares o para compartir plazas de garaje que quedan vacías durante algunas horas. Esta posibilidad que la Policía Local quiere fomentar tendrá, además, su propio canal en twitter donde se podrán dejar también estos avisos y donde se podrá contactar con los ciudadanos que ofertan compartir desplazamientos.

En «Dónde aparcar», un servicio más ventajoso para el turista, para el que viene de fuera, un detallado mapa de Oviedo y una leyenda interactiva permitirá visualizar dónde se encuentran los aparcamientos de motos, dónde los de coches, bicicletas o discapacitados. También se podrán consultar la distribución de la zona azul o la ubicación, características y hasta visualización en Google maps de los parkings de la ciudad. «Información» recogerá petición de información de todo tipo por parte de los ciudadanos y en «Cámaras de tráfico» los internautas podrán ver en tiempo real el estado de las calles de la ciudad a través de alguna de las 35 nuevas cámaras instaladas en la actualidad en la ciudad y que disponen de tecnología IP.