David ORIHUELA

No lo consiguieron en las urnas pero están dispuestos a lograrlo en los despachos. El objetivo es desalojar a Gabino de Lorenzo (PP) de la Alcaldía de Oviedo después de 20 años y podría darse lo que el propio Alcalde llamó en la noche electoral «un gobierno de concentración nacional».

Fuentes del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo confirmaron ayer que el PSOE no descarta apoyar al candidato de Foro Asturias, Arturo González de Mesa, en la sesión de investidura con tal de que De Lorenzo no sea alcalde. El mapa surgido de las urnas deja al PP de De Lorenzo en minoría con 11 concejales, mientras que Foro Asturias es la segunda fuerza, con 7 ediles; el PSOE obtuvo 6 e IU, tres.

Las corporaciones locales se constituirán el próximo 11 de junio, si no se produce ningún recurso ante los resultados. Si lo hay, se retrasa hasta el 1 de julio, una vez resuelto el recurso.

El mecanismo para la elección de alcalde es simple. Los cuatro partidos con representación municipal pueden presentar sus candidatos a alcalde. Si alguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, sale investido. Si no se da esa situación gobernará el candidato de la lista más votada. Es decir, el PP presentará previsiblemente, salvo sorpresa, la candidatura de Gabino de Lorenzo y si cuenta con los votos de Foro Asturias será nombrado alcalde. También lo sería en caso de que los otros tres partidos no lleguen a un acuerdo y presenten y voten cada uno a su propio candidato. Para que De Lorenzo no salga elegido tiene que haber un acuerdo previo entre Foro Asturias, PSOE e IU para sumar 16 concejales, lo que daría la Alcaldía al candidato que ellos decidan. Los tres deben estar unidos, de no ser así el PP seguiría gobernando. En principio ese candidato «de consenso» sería Arturo González de Mesa, según explicaron ayer fuentes del PSOE cuando aseguraron que se baraja la posibilidad de apoyar su candidatura a la Alcaldía en el debate de investidura.

Hasta ahí un posible acuerdo para elegir alcalde. Pero tras ello puede haber pactos de gobierno. Es lógico pensar que ni PSOE ni IU «regalarían» la Alcaldía de Oviedo a Foro Asturias, quitándosela al PP, por lo que un posible escenario pasa por un gobierno tripartito o de «concentración nacional», en palabras del propio Gabino de Lorenzo.

Por ahora nada está claro, salvo las ganas que tienen tanto PSOE como IU de que De Lorenzo no siga siendo el alcalde de Oviedo. Los socialistas ovetenses no descartan elevar a González de Mesa, el candidato de Francisco Álvarez-Cascos en Oviedo, a la Alcaldía, «pero debe ser Foro Asturias quien se dirija a nosotros para iniciar ese tipo de negociación».

Gabino de Lorenzo lo dejó claro: «Me arreglaré con quien me tenga que arreglar» para mantener la Alcaldía y que la derecha siga gobernando en Oviedo. Tendió la mano a Arturo González de Mesa pero está por ver si éste lo acepta.