E. F.-P.

El acto culminante de la Jornada de la Juventud en Asturias será la misa que a las diez de la mañana del 15 de agosto presidirá el arzobispo Jesús Sanz Montes en la plaza de la Catedral.

El responsable de la organización del encuentro, José Luis Pascual, explica que el interior del templo se reservará para las personas con discapacidad y, en general, para quienes por su condición física requieran un emplazamiento más cómodo. El resto seguirá la celebración en la plaza, de pie o sentados en el suelo -no está previsto colocar sillas-. El Ayuntamiento de Oviedo ha cedido la instalación de megafonía y una tarima para el evento. En la seguridad, los voluntarios de la Jornada colaborarán con los servicios policiales.

«La fachada de la Catedral hará las veces de retablo durante la celebración», comenta el deán de la basílica de San Salvador, Benito Gallego.

El día anterior, el domingo 14 de agosto, el Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá a los jóvenes católicos una fiesta asturiana en la Losa de Renfe, con degustación de sidra y de bollos preñaos incluida. La romería por la mañana y por la tarde, desde las seis y media, la plaza de la Catedral acogerá «una fiesta musical religiosa», en palabras de José Luis Pascual. Explica que se trata de un festival en el que actuarán grupos de los países asistentes.

Durante su estancia en Asturias los jóvenes participantes en esta Jornada tendrán un apretado programa de actividades. Llegarán en autobuses el jueves 11 de agosto, desde Madrid, y visitarán el santuario de Covadonga en peregrinación. Se les ofrecerán visitas a los monumentos prerrománicos, a exposiciones y museos y, por supuesto, a la Catedral y a la Cámara Santa. Esta última, indica el deán, entraña cierta complejidad dado el reducido espacio del recinto y la multitud de jóvenes peregrinos.