Á. F.

Oviedo celebrará mañana el «Día de la bicicleta» con una marcha que saldrá de la Losa a las 10.00 horas, coincidiendo con la semana europea que promueve la utilización de bicicleta en las ciudades. La marcha, organizada por Sumobis con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, finalizará en la calle Pedro Masaveu tras un recorrido de 18,3 kilómetros por distintas calles de la ciudad de la zona 30.

En la presentación de la marcha, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida animó a todos los ciudadanos a participar y comprobar que desplazarse en bicicleta por la ciudad es «cómodo, rápido y saludable». Además, añadió, esta práctica contribuye a la sostenibilidad, «es otra forma de reciclaje en la ciudad».

Covadonga Álvarez, presidenta de la asociación Asturias en Bici, puso en valor el esfuerzo que realizó el Ayuntamiento de Oviedo con los carriles 30, que discurren por el centro de la ciudad. «Ya tenemos la infraestructura; ahora sólo falta concienciar a los ciudadanos. Desde que se implantaron los carriles 30, la utilización de la bicicleta subió un 15 por ciento», afirmó.

Manuel Secades, intendente de la Policía Local, señaló que, en los últimos diez años, los vehículos en Oviedo aumentaron en 126.144, es decir, un 45 por ciento.

El responsable policial anunció que se está estudiando que las bicicletas se puedan subir a los autobuses urbanos.