David ORIHUELA

A Evaristo no «le mola» la ópera, pero poco a poco le va cogiendo el punto gracias a su abuelo y la lectura de un libro sobre Mozart, y acaba metido de lleno en el sueño de «La flauta mágica». Es lo que podrán ver los niños el próximo lunes, a las ocho de la tarde, en el teatro Campoamor de Oviedo. Será dentro del programa «Te cuento una ópera», que organiza la Fundación Ópera de Oviedo dentro de su temporada lírica y que propone representaciones infantiles de los montajes que se estrenan en el Campoamor.

El espectáculo tiene como hilo conductor al pequeño Evaristo, una marioneta que va descubriendo poco a poco el mundo de la lírica. Evaristo se va a la cama refunfuñando cuando su abuelo le propone contarle un cuento, algo así como «Blancanieves» o «La bella durmiente». El «niño» lo rechaza porque «son cuentos machistas y políticamente incorrectos», así que el abuelo opta por «La flauta mágica». Al principio, Evaristo no se engancha al cuento y dice «lo que todo el mundo piensa y no se atreve a decir», apunta Gustavo Moral, responsable de Educarte, empresa que monta el espectáculo. Un ejemplo: «Cuando al príncipe de la ópera le muerde una serpiente, Evaristo le llama cagueta y así seguirá durante toda la función». Lo cierto es que el niño que renegaba de los cuentos tradicionales al final se queda dormido con una historia de las de siempre, con príncipe, princesa, dragones y reinos mágicos.

El cuento del abuelo poco a poco se va convirtiendo en un sueño en el que aparecen los cantantes. Reina de la Noche, Papageno y Papagena estarán acompañados de Evaristo, que se transforma en el protagonista de esta ópera.

Al igual que la ópera de Mozart, en la que el espectador se puede quedar en la pura historia o adentrarse en los símbolos masónicos que la trufan, según los historiadores, la versión infantil también tiene dos lecturas, la de la diversión para los más pequeños y la versión de «cuento para todas las edades», en opinión de Moral.

Durante el espectáculo habrá un pianista en el escenario y se contará con los cantantes del segundo reparto de la versión «grande» de «La flauta mágica». «Además se utilizan proyecciones que en unos momentos sirven para apoyar el discurso y en otros para ampliar la figura de Evaristo, la marioneta», subraya el director del montaje.

Además de esta representación, abierta al público y dirigida a niños a partir de 3 años, habrá otra, a las once de la mañana, destinada a escolares, patrocinada y coordinada por Cajastur.

Las entradas están a la venta y sus precios van de los 7 a los 10 euros. Quedan pocas.