Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Ayuntamiento de Oviedo avanza en los preparativos para la exposición de las fotografías de la Colección Armán, que fue incorporada al Archivo Municipal a finales en agosto de 2010. El comisario de la muestra será Juan Pablo Crabiffose y Asturgraf editará el libro catálogo y los elementos publicitarios.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó en su reunión de ayer la contratación de Crabiffose por 13.688 euros y la adjudicación a la citada empresa del catálogo de la exposición, por un importe de 10.389 euros. El revelado y la ampliación de las fotografías será contratado con Juan Manuel Castro Prieto, por 6.655 euros.

La Colección Armán está constituida por más de diez mil instantáneas, entre negativos, placas de cristal y positivos que dan fe de la transformación de la capital asturiana desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado. Adolfo López Armán, fallecido en 1980 en Madrid, residió durante la mayor parte de su vida en Oviedo y fue testigo del cambio de la ciudad, de acontecimientos trascendentales como la Revolución de 1934 y la Guerra Civil y de hitos sociales e imágenes costumbristas hasta bien avanzado el siglo XX.

De la colección Armán forma parte la placa de la fotografía original del Carbayón, el roble centenario que estaba situado en la calle Uría, o la instantánea de las vendedoras de calderos que inspiró a Favila para la escultura de la plaza Daoíz y Velarde.

El propio fotógrafo quiso donar su obra al Ayuntamiento de Oviedo en 1964, pero fue su hija, María de la Paz López, la que formalizó la cesión en el verano de 2010.

La Junta de Gobierno municipal dio también su aprobación a la realización de un ciclo de cine, «La sabiduría de Allan Dwan», en el teatro Filarmónica el próximo mes de enero, con un gasto de 3.337 euros. El ciclo ha sido propuesto por el director de la Filmoteca de Asturias, Bonifacio Lorenzo, e incluye la proyección de cuatro películas: «Suez» (1938), «Arenas sangrientas» (1949), «Filón de plata» (1954) y «Casta indomable» (1957). El acceso a las funciones, todos los lunes de enero a las 20.30 horas, es gratis.

Ayer, la junta acordó crear el comité de seguridad que vigilará el uso de los medios electrónicos y guiará la adopción de medidas para garantizar la protección de datos e información.