Ángel FIDALGO

El Palacio de Congresos «Ciudad de Oviedo», en el complejo de Calatrava, y el auditorio Príncipe Felipe acogerán este año 23 reuniones profesionales. A estos encuentros asistirán 13.000 congresistas, a los que hay que sumar sus acompañantes y los representantes de las empresas que patrocinen o expongan sus productos durante los encuentros.

Entre los nuevos congresos destaca, por su singularidad y repercusión mediática, la Conferencia Internacional sobre Econometría Financiera y Estadística Computacional, una reunión que en las dos últimas ediciones se celebró en la Universidad de Londres.

José Ramón Pando, concejal de Turismo y Congresos, se implicó especialmente en conseguir que este encuentro se celebrara en Oviedo, lo que finalmente se ha conseguido.

Uno de los motores de la celebración de encuentros profesionales es el sector médico y sanitario, que en 2012 celebrará cinco congresos nacionales en Oviedo: el de Endocrinología y Nutrición, Dermatología, Urgencias y Otorrinolaringología, y el de Neurofisiología, que eligió Oviedo para celebrar su cincuenta aniversario.

En este último congreso se implicó personalmente el médico ovetense Francisco Villanueva, que consiguió que se celebrara en la ciudad en un aniversario tan significativo.

Los cuatro primeros encuentros profesionales se celebrarán en el Palacio de Congresos de Buenavista, que este año acogerá al menos una docena de eventos.

La oficina municipal de congresos (Oviedo Convention Bureau), está intentando diversificar la temática de los congresos en una época difícil para este sector. Sus gestiones han tenido fruto: la celebración del Congreso Nacional de Geología, promovido por profesores de la Universidad de Oviedo, que se celebrará en el verano, unos meses en los que la actividad congresual suele estar parada. Además, Oviedo Convention Bureau está negociando la celebración de tres congresos más.