Dos ejemplos de que la pasión es colectiva, de que juntos se puede, de que la música y la escena no mueren mientras el personal no quiera. Mañana, sábado, durante todo el día y en especial a partir de las ocho de la tarde, la casa ocupada de General Elorza, La Madreña, se llenará de hip hop. La cosa se presenta gorda y prometedora. Para empezar, bajo el lema «tráete tus botes y te regalamos la pared» y previa inscripción en la web hiphopasturias.com, el colectivo de Gijón L.G.D.C. (La Güela Dice Crew) monta una sesión de grafiti libre por todo el edificio, que tras el derribo del antiguo Instituto de San Lázaro está convirtiéndose en el museo de los «escritores» de aquí. Por la tarde-noche, después de los grafos y entre grupos de break, arranca la jam con representación variada: Edu aka PenN1, «Tokedekeda», «Fermo&Paisa», «High Kiks & Kekone», David La Class y «Buenavista Movement».

Parecido espíritu, por lo que tiene de resistencia y empeño, es el que le ponen los de La Radio de Cristal para traer buena música a la ciudad. Celebran ya cuatro años y lo hacen con triplete de lujo: The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Presentan la gira «El problema de los tres cuerpos», viaje en el que se han embarcado los tres músicos, glorias del indie patrio, autores de culto y ahora intelectuales de la canción pop, si se me permite. Será también el sábado a las diez y media de la noche en La Antigua Estación.

Hoy a las doce de la noche el Pizarra Café, en la plaza de la Catedral, organiza sus habituales jam de primeros de mes, con Marco Martínez, Adrián Carrio, Jaime Moraga y David Casillas abriendo la sesión.

Y en el Tránsito Café Bar (en la corrada del Obispo) los «Fakires de Fitoria» presentan su trabajo «Sexo, drogas y boleros».

Por último, aunque no menos importante, «The Pilgrim Rose» presentan hoy a las diez de la noche su nuevo disco en el Nunca Jamás. Después, fiesta en el Supernova.