Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Oviedo lidera el «plan Urban» en España, tanto por el alto nivel de ejecución de proyectos como por la inversión realizada. Eso es lo que asegura Lucía Fernández, técnico de Gestión Económica del Ayuntamiento de Oviedo, que ayer informó a los miembros de la Corporación y a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la iniciativa. Así, en diciembre de 2011 el Ayuntamiento ya había ejecutado 9,01 millones de euros de los 16,20 que el «plan Urban» establece hasta dentro de cuatro años -4,8 aportados por el propio municipio-. El nivel de ejecución supera el 55 por ciento.

Pero aún quedan proyectos pendientes. La red wifi gratuita en la «zona Urban», que comprende La Corredoria, Rubín y Ventanielles, empezará a funcionar el próximo día 17 y están en puertas algunas de las inversiones ambiciosas, como el acondicionamiento del río Nora, que costará 1,1 millones de euros, y la terminación de la plaza de abastos de La Corredoria, a la que se dedicarán 884.000 euros, a los que hay que sumar otros 550.000 del vial de acceso.

El ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, informó específicamente de esos asuntos en la reunión informativa por la que fueron pasando los técnicos del Ayuntamiento encargados del desarrollo del «Urban» y los representantes de la Cámara de Comercio, que colaboran en algunos programas mediante convenios, como es el caso del Vivero de Ciencias de la Salud. Ruiz Latierro anunció que el acondicionamiento de las márgenes del río Nora se licitará en quince días. «Es una obra relativamente sencilla que da continuidad a la senda paralela a la autopista que por el Naranco sube al Picu Paisanu», explicó. En una parcela próxima a la glorieta que da acceso a Parque Principado se habilitarán pequeños huertos ecológicos y a la altura de la depuradora de Villapérez se abrirá un puente que unirá los concejos de Oviedo y Siero, con zonas peatonales y de esparcimiento. Esas obras serán ejecutadas, según Ruiz Latierro, en ocho meses y acabarán en diciembre.

El técnico del Ayuntamiento dio cuenta de los problemas de ejecución de la plaza de abastos de La Corredoria y aludió al aprovechamiento de las «bolsas de fondos» que la suspensión de algunos proyectos ha generado. Con ellos, se financiará la nueva pasarela sobre la autopista, entre Ventanielles y Santullano, si la Administración central da su aprobación.

Precisamente, la concejala Margarita Vega, del PSOE, pidió al teniente alcalde Jaime Reinares, que presidió la sesión, que el equipo de gobierno planifique las inversiones que acometa con los fondos disponibles. «Muchas de las actuaciones programadas han quedado por el camino y hay sobrantes que permitirían más inversiones. Apoyamos la licitación de la pasarela de Los Prados, pero también una biblioteca en Teatinos», comentó.

Vega manifestó su desacuerdo con el procedimiento escogido por el Ayuntamiento para informar sobre el «plan Urban». «Nosotros pretendíamos que esto se hiciera en la comisión de Economía», dijo, y añadió que lo que está en cuestión no son las actuaciones realizadas, sino «el enfoque del programa».