E. VÉLEZ

Un turismo de alta gama de color gris oscuro metalizado es la única imagen que se le quedó grabada en la retina a J. A. C., de 56 años, cuando cayó sobre el asfalto hace nueve días en la glorieta de Cerdeño que sirve de acceso a La Corredoria y al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la N-634 y la autopista.

El accidente se produjo en torno a las 14.15 horas y, según el atestado de la Policía Local, que recoge la declaración de la víctima y de una testigo de los hechos, el ciclista circulaba por el carril interior de la rotonda procedente de Colloto, cuando un turismo que le seguía por el exterior se incorporó al nuevo ramal de acceso al HUCA golpeándole por detrás. El ciclista quedó tendido en el suelo dentro de la glorieta, y el conductor se dio a la fuga. La mujer que prestó declaración, M. G. J., de 36 años, estaba detenida con su vehículo ante un ceda el paso y tras ver el accidente se bajó del coche para impedir que atropellasen de nuevo a la víctima gesticulando con los brazos.

Según el intendente de la Policía Local Manuel Secades, hay en marcha una investigación para localizar al conductor fugado. Los agentes revisan las cámaras de grabación del entorno, cinco de las cuales están dentro del túnel de acceso al HUCA porque ni la víctima ni la testigo vieron con claridad el modelo o la matrícula del turismo, y «la Policía judicial ha recibido una circular para comprobar los encargos de los talleres de chapa y pintura». La familia de J. A. C. ha solicitado tener acceso al visionado de las cámaras de la glorieta de Cerdeño y sus alrededores por medio de un escrito en el Registro del Ayuntamiento. Según el intendente de la Policía Local, el informe de las imágenes de las cámaras de seguridad estará listo en los próximos días, pero «el visionado de las grabaciones está restringido a los técnicos, ya que están protegidas por la ley de Protección de Datos».

A la espera de recibir el alta médica, el ciclista y su familia solicitan la colaboración ciudadana para localizar al conductor de un coche «gris oscuro metalizado que presente daños o abollones en su parte posterior derecha». La víctima es un ciclista experimentado que suele recorrer el municipio los fines de semana en una bicicleta de carreras y nunca ha sufrido un accidente.

La glorieta de Cerdeño ha registrado dos accidentes en menos de un mes. El 2 de julio un hombre resultó herido al perder los frenos de la furgoneta que conducía. El siniestro ocurrió cuando el vehículo, un Fiat Ducato, alcanzó a un camión que se encontraba parado. El conductor de la furgoneta, que salía de la glorieta en dirección a Colloto, manifestó haberse quedado sin frenos. Al ver a un peatón cruzando la vía y no poder frenar su vehículo, dio un volantazo y se empotró contra el camión que esperaba en el ceda el paso del carril de desaceleración de la A-66. Los Bomberos tuvieron que actuar para sacar al conductor de la furgoneta.