La ciudad se sube a la bicicleta
Cientos de ovetenses salen a dar pedales por el casco urbano para promover la movilidad sostenible

Los participantes en el «día de la bicicleta» en su salida de la Losa. / luisma murias
Elena FDEZ.-PELLO
Cientos de ovetenses se sacudieron ayer el cansancio de San Mateo y salieron a pedalear por el centro de la ciudad. La Oficina de Movilidad de la Policía Local y la asociación Asturies ConBici organizaron ayer el «día de la bicicleta», dentro de los actos enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad y aprovechando el ánimo festivo de los ciudadanos.
La marcha ciclista de ayer salió a las once de la mañana desde la plaza de los Ferroviarios -la losa de Renfe- y finalizó en la calle Uría, tras haber recorrido el paseo de La Florida, Las Campas, la avenida de Galicia, Marqués de Santa Cruz, la Tenderina, La Corredoria, la avenida del Mar, Foncalada y la plaza del Carbayón.

La ciudad se sube a la bicicleta
Los actos organizados con motivo de la Semana de la Movilidad comenzaron el día 21. «Nos movemos en la buena dirección», así se presentó una iniciativa para promover una movilidad más sostenible en el paseo de los Álamos, primero, y al día siguiente en la Losa. Durante esas dos jornadas los ciudadanos ovetenses tuvieron la oportunidad de utilizar vehículos eléctricos, bajo la supervisión de los agentes de la Policía Local.
La bicicleta también estuvo muy presente el día grande de las fiestas, con el cierre de las calles del centro urbano al tráfico de automóviles para facilitar el tránsito sobre dos ruedas. Fue el día de «La ciudad sin mi coche», en el que las calles del centro recobraron un silencio y una quietud insólitos.

La ciudad se sube a la bicicleta
El transporte sostenible, con la bicicleta como máximo exponente, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que lleva años involucrado en proyectos como el europeo «Sumobis», que promueve el uso de la bicicleta, y en el que participan Toulouse, Burgos, Huelva, Ponferrada y Lisboa. «Seguimos apostando por la utilización de bicicletas para desplazarse por la ciudad, y por eso somos defensores del carril 30, como hacen en otras ciudades de Europa», comentó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, al inicio de la Semana Europea de la Movilidad.
Asturies ConBici organiza este próximo viernes un «bicitapeo», que consiste en ir en bicicleta por varias sidrerías de Oviedo para picar algo. Ésta es la sexta edición de esta cita, y los participantes, a los que la asociación recomienda inscribirse previamente -la información para hacerlo se puede consultar en su web-, se encontrarán en la Losa, a las ocho de la tarde, y desde allí irán en bicicleta a Casa Montes, Los Lagos y La Antigua Estación.
- Aparece un nido de ametralladora de la Guerra Civil en El Campón tras la limpieza de una senda por parte del Ayuntamiento de Oviedo
- Revolución en el TUA de Oviedo: una nueva línea (P) unirá Ciudad Naranco y La Manjoya cada media hora
- Un ataque vandálico obliga a cerrar una piscina pública de Oviedo en plena temporada estival
- Están contentos, pero preocupados por la familia', dice la defensa de los padres que tuvieron a sus hijos confinados en un chalé de Oviedo tras ser absueltos por maltrato psicológico
- Residentes en la zona rural de Oviedo podrán requerir por teléfono o internet que un autobús los recoja en casa
- El lugar favorito de los paseantes de Oviedo ve la luz: 'Seguro que ahora viene mucha más gente
- Satisfacción general de los vecinos de Oviedo por la revolución de las líneas de TUA: 'Aplaudimos con las orejas
- La tienda que nació al final de la guerra y busca relevo para llegar a los cien años