«Llegamos tarde y mal a la cultura emprendedora, pero a tiempo». Es el mensaje optimista que transmitió ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Iñaki Ortega Cachón (Bilbao, 1972), autor del libro «Políticas públicas para los emprendedores», que se presentó ayer en este marco. Corredor de maratón, se valió de una metáfora deportiva sobre las carreras de fondo para desgranar una serie de recetas para emprender -formación, voluntad, apoyo institucional y social- a la vez que defendió la cultura emprendedora como la clave para salir de la crisis: «En España pensábamos que había que traer grandes empresas de fuera y que luego vendría todo lo demás, pero es al revés: el agua empieza a hervir por abajo», sentenció. El autor del libro es director de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, coordinador general de Innovación del PP en el País Vasco y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la presentación del libro, que moderó el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Gonzalo Martínez Peón, intervinieron, por este orden: el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; la abogada y emprendedora de la Asociación Empresa Mujer (ASEM), Susana Fernández; el director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda, y el premio nacional «Joven Empresario», Alejandro Díaz. El regidor ovetense presentó al autor de la publicación como su «amigo», al que conoció cuando ambos eran presidentes de Nuevas Generaciones cada uno en su comunidad autónoma. «Hizo frente a la presión terrorista defendiendo el Estado de derecho. Ahora es el mayor experto en políticas de fomento a la cultura emprendedora que conozco», dijo Caunedo. El Alcalde explicó que el plan de emprendedores de Oviedo -que asesora a 562 personas y ha logrado crear 63 empresas en un año- cuenta con el asesoramiento de Iñaki Ortega.

Por su parte, Susana Fernández, además de explicar su experiencia personal como emprendedora, defendió las franquicias como modelo de empresa. Coautora del manual de texto «La franquicia, tratado práctico y jurídico», explicó que este modelo no ha conseguido calar en Asturias. «Si el tema emprendedor está verde, la franquicia más. Las empresas con potencial son muy reacias y los emprendedores no se atreven», manifestó. «Las franquicias son un buen paraguas protector, tanto para las empresas como para los emprendedores para salir del desempleo», manifestó. «Es bueno buscar apoyos, rodearse y dejarse ayudar», añadió.

Pablo Junceda primero definió a Iñaki Ortega como «valioso político» y «auténtico referente» en el mundo emprendedor y luego defendió las ayudas, públicas y privadas, a la creación de empresa como «el motor más eficaz y potente de creación de riquezas». Junceda compartió con el público asistente a la presentación del libro dos ideas surgidas de dos comentarios que escuchó esta misma semana. La primera idea tiene que ver con almuerzo en Santiago de Compostela con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y un grupo de empresarios. «Cuando una empresa desaparece se pierden puestos de trabajo, y también el del empresario. El paro en España se genera por la desaparición de empresas y sólo fomentando la creación de empresas se resolverá el paro», explicó. La segunda reflexión surgió tras escuchar a Matías Rodríguez Inciarte en la gala en la que le fue entregado el premio «Ovetense del año». «Tenemos una generación muy preparada y sólo la iniciativa privada es capaz de crear puestos de trabajo. Lo que se debe hacer es impulsar desde la iniciativa privada, desde la iniciativa pública y desde la colaboración entre ambos la actividad emprendedora, sólo así saldremos del bache, que no es un pozo», manifestó.

Por último, la intervención del joven Alejandro Díaz, emprendedor de casi 34 años, no dejó a nadie indiferente. El último premio nacional «Joven Empresario» ha creado una empresa de recauchutado de neumáticos con sede en Asturias que emplea más de 50 trabajadores y factura más de 12 millones de euros al año. «Emprender es complicado, hay demasiadas trabas burocráticas y pocas ayudas para la financiación, cuando los costes de la puesta en marcha de una empresa son elevados», dijo. Díaz apostó por «incentivar el carácter emprendedor de las personas», bonificar los seguros sociales, incentivos fiscales y concesiones de suelo industrial, entre otros. «Aún estamos a tiempo», concluyó.

«El plan de emprendedores ha logrado crear 63 empresas en un año»

<Agustín Iglesias Caunedo >

Alcalde de Oviedo

«Sólo la iniciativa privada es capaz de crear puestos de trabajo»

<Pablo Junceda >

Director general del Sabadell

«Las franquicias son un paraguas protector para empresas y emprendedores»

<Susana Fernández >

Abogada y emprendedora

«Emprender es difícil: hay muchas trabas burocráticas y pocas ayudas»

<Alejandro Díaz >

Premio «Joven empresario»