Un juego que guía a los turistas a través de los monumentos emblemáticos de Oviedo, enseñando la historia de la ciudad, o información detallada de la historia de todas las esculturas del municipio. Estos son dos de los proyectos que desarrollará el Ayuntamiento a través de la escuela taller «Oviedo, tradición e innovación», cuyos alumnos diseñarán y colocarán en la ciudad códigos QR para ser leídos por teléfonos inteligentes, mejorando y haciendo más divertida la información al viajero.

El proyecto se pondrá en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Servicio Público de Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, que impulsan la escuela taller que se encargará de su desarrollo. Lo harán a través del módulo formativo de promoción turística e información al visitante, en el que reciben formación cinco jóvenes durante un año y medio, haciendo a la vez prácticas profesionales.

Los jóvenes tienen sobre la mesa el reto de desarrollar «Tras la pista de la historia», «un divertido juego para que los posibles turistas y también los ciudadanos descubran los principales atractivos histórico-artísticos del casco antiguo», a través de códigos QR colocados a lo largo del recorrido. Estos códigos, leídos por teléfonos inteligentes tipo Smartphone o Blackberry, remitirán la información alojada en la página web del Ayuntamiento.

También se aprovechará esta tecnología para señalizar y localizar los edificios y otros puntos de interés del municipio. «Mediante la utilización de estos sistemas de codificación bidimensional se permitirá al visitante o a cualquier persona interesada conocer la información más importante del lugar; mediante el simple gesto de leer un código con el móvil, se podrá acceder a una audioguía informativa», señala el proyecto aprobado por el Ayuntamiento.

Una tercera iniciativa que desarrollará la escuela taller, «Esculturas en la calle: Oviedo es un museo», actualizará el catálogo de todas las esculturas urbanas, contando su historia y datos de su autor, con la utilización de la misma tecnología. El proyecto se desarrollará a lo largo de este año y el próximo, y está previsto que la primera ruta esté lista para la campaña veraniega, en mayo o junio, según estiman fuentes municipales.