Un manifiesto ecologista firmado por 16 organizaciones ciudadanas recoge una batería de soluciones para proteger el Naranco de las agresiones del hombre. La Asociación de Vecinos de Agüera, de la parroquia de Valsera, Ecologistas en Acción o Asturias ConBici, entre otros grupos, defienden paralizar las ampliaciones de las canteras en activo del monte para comenzar la recuperación natural del entorno.

«Algunos políticos se están planteando hacer una ronda, unos la llaman verde y otros norte, sin importarles las repercusiones sobre el espacio», reza el comunicado, que, además, reivindica la intervención de la Administración regional y local para impedir los sondeos en la zona de Valsera, los cambios en el PGOU para legalizar una planta incineradora en Agüera, o la ampliación de la cantera de Brañes. «Creemos que no es el momento de que las administraciones se desentiendan de la protección del Naranco. Es hora de que empiecen a trabajar de una vez por el interés general», explican las agrupaciones.

La última ampliación aprobada fue la de la explotación que la empresa Caleros de Brañes posee en la ladera norte del Naranco, que expandirá la cantera hacia la zona este del monte, ocupando 71.600 metros cuadrados. Salvo negativa de la Dirección General de Minas y Energía, las voladuras para extraer caliza comenzarán en una zona de algo más de siete hectáreas. El Principado aprobó esta ampliación el 14 de mayo pese a las alegaciones de las agrupaciones ecologistas.