El sector de Justicia de CCOO de Asturias denuncia el "lamentable estado en que se encuentran algunas sedes judiciales", entre ellas el Instituto de Medicina Legal, que alberga también el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, o los archivos del antiguo edificio judicial de la calle Decano Prendes Pando en Gijón.

Esta situación, precisa el sindicato en un comunicado, "impide atender las demandas" de la ciudadanía y "constituye un grave peligro para la salud pública".

CCOO lamenta la "vergonzosa y lamentable" situación que se da en el edificio del Instituto de Medicina Legal, en el que "los residuos de la práctica de autopsias se almacenan en meras bolsas de plástico en el sótano, donde conviven con las moscas y extienden el olor putrefacto" al propio inmueble y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Denuncia el sindicato que "sólo se ha realizado un traslado de residuos a Cogersa desde que se practican las autopsias en el edificio" y abunda que se ha realizado en condiciones que "son una amenaza para el personal que los han transportado, sin guantes, sin mascarillas, en una furgoneta común y sin ninguna seguridad especial".

"Podría haberse convertido en un problema grave de salud pública en caso de accidente", indica.

En cuanto al antiguo archivo de Decano Prendes Pando de Gijón, CCOO alerta sobre la dificultad para localizar documentos, ya que "a causa de la mudanza al nuevo edificio, la documentación está revuelta sin orden y concierto, también en convivencia con ratones, cucarachas y otros seres vivos diminutos desconocidos".