La fiesta musical asturiana vuelve a escena este domingo (11.45 horas) en el teatro Filarmónica. El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, se pone en marcha con la jornada de presentación (la competición arranca el domingo 10 de noviembre) y con un protagonista, Carlos Jeannot. Figura esencial no sólo en este certamen, sino también en la difusión, archivo y ediciones discográficas del folclore asturiano en todas sus variantes, Jeannot puso en marcha la muestra ovetense hace 22 años para convertirlo en uno de los grandes referentes de la historia de este tipo de concursos y con premios muy sólidos.

Otra de las labores centrales de Carlos Jeannot ha sido los vínculos que siempre ha mantenido con los centros asturianos de España y de todo el mundo. El director de la muestra ovetense siempre se ha preocupado de mantener vivos estos centros trasladando algo de ellos al certamen: fuesen actuaciones, homenajes y otro tipo de reconocimientos. Y justamente es un Centro Asturiano, el de Barcelona, el que le entregará a Jeannot la medalla de oro de la entidad.

Ése será el acto con el que se abrirá la segunda parte de esta presentación del concurso, al que seguirá la actuación de la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu". Pero este reconocimiento al fundador del concurso cuenta con más actuaciones.

Estarán en escena el Coro "Castillo de Gauzón", que dirige Rocío Cuervo. Es el actual campeón, pero ya conoce el triunfo en más ocasiones, además de alcanzar otros puestos de honor. Este coro es uno de los valores de este certamen por sus brillantes actuaciones y su fidelidad al concurso. Desde su creación la formación ha conseguido premios en los principales certámenes asturianos y ha participado en diversos conciertos. Lo que lo ha convertido en uno de los más asentados en el panorama coral asturiano por su solidez a lo largo de todo estos años.

Este homenaje a Carlos Jeannot también va a contar con un grupo folclórico que ha sido santo y seña del certamen desde su fundación: "Xuno", de San Claudio. Un grupo que fue referencia en las primeras ediciones, pero que, además, es una parte importante del mundo del folclore regional, tanto por los eventos que organiza como por su cantera, importante en cuanto a parejas de baile e instrumentistas. No en vano "Xuno" sigue siendo uno de los grupos de atención del mundo de la música tradicional.

Tras "Xuno" actuará el campeón juvenil de tonada, Álvaro Fernández Conde. Cantante que ya inició su carrera en el "Ciudad de Oviedo" cuando era un crío.

Tras Fernández Conde será el momento para el humor con "Folixa Astur", dúo formado por el gaitero El Pravianu y El Maestru, uno de los grandes del monologuismo. Un instrumentista que triunfa estos años (actual campeón), el gaitero Jesús Fernández, también participa en esta jornada de presentación y homenaje a Jeannot. La despedida de la jornada correrá a cargo de las dos voces de tonada que han alcanzado la primera posición la pasada temporada: Lorena Corripio y Andrés Cueli Robledo. Dos voces habituales en el certamen, aunque Cueli Robledo debuta como campeón.