El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, arrancó ayer su vigésima segunda edición con una jornada de presentación en la que actuaron los vigentes campeones, además de una serie de invitados, como el grupo "Xuno", la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu" y el dúo de humor "Folixa Astur". Pero todos se juntaron en el programa para celebrar una matinal que tenía como acto central el homenaje al director de la Muestra, Carlos Jeannot. Para ello se dieron cita los máximos representantes de la organización asturiana en Cataluña, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña y el vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Luis Miguel Fernández Romero.

El Centro Asturiano de Barcelona, representado por su presidente, Enrique Delgado, y Gonzalo Suárez, responsable de protocolo y comunicación, entregó la medalla de oro y otras distinciones a Jeannot por enarbolar desde su juventud la cultura tradicional y no dejar que la "música popular cayera en el baúl de los recuerdos", dijo Enrique Delgado tras una minuciosa glosa de Gonzalo Suárez sobre la carrera y labor del director del concurso "Ciudad de Oviedo", del que resaltó todas sus aportaciones a la cultura tradicional asturiana desde sus comienzos en la radio y sus trabajos en TVE hasta este momento en el que el certamen ovetense ha alcanzado ya la categoría de gran clásico.

Finalmente Jeannot, tras agradecer la distinción, dijo que su empeño siempre fue "alentar la cultura asturiana a través de la que ha sido la pasión de mi vida, la música". El director del concurso "Ciudad de Oviedo" aprovechó para agradecer su labor a los diversos equipos que trabajaron con él a lo largo de estos años y a los medios de comunicación en los que desarrolló su profesión.

El acto de homenaje se cerró con la actuación de la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu", que dirige Iñaki Santianes, delegado en Asturias del Festival Intercéltico de Lorient (Francia) y vocal del jurado del concurso "Ciudad de Oviedo".

La matinal comenzó con la actuación del Coro "Castillo de Gauzón", que dirige Rocío Cuervo. Formación muy trabajada que ya se vio en la cima del campeonato en tres ocasiones (2006, 2008 y 2013) y quedó en otra subcampeona. Cantó "Dos olas" y un popurrí que titulan "Rincones de Asturias". Este coro explicó a LA NUEVA ESPAÑA que su meta inmediata es ampliar el grupo (ahora son 28 componentes) para aspirar a concursos nacionales. El primer objetivo es un certamen de alto interés en Burgos, pero "nos hacen falta voces", contó Rocío Cuervo Coto, y tampoco vendría mal algún tipo de ayuda económica, añadió.

Hubo otro campeón de mucha solera, a pesar de su juventud, como es el gaitero Jesús Fernández González. El instrumentista comentó a este periódico que este año había tenido un premio especial al ganar el torneo "McCrimmon" (el antiguo "Macallan"). Ya en su día declaró desde la localidad gala que era un honor ganar este trofeo en el año de Asturias en Lorient.

El programa se completó con las actuaciones de Álvaro Fernández Conde, Lorena Corripio y Andrés Cueli, los tres campeones del certamen la pasada edición en las tres categorías de tonada.