La gran pianista portuguesa Maria João Pires regresa por tercera vez a Oviedo, donde ofrecerá hoy un concierto con la Sinfónica de Viena. La cita es a las ocho de la tarde, en el auditorio Príncipe Felipe, dentro de las Jornadas de piano «Luis G. Iberni», que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La Sinfónica de Viena estará dirigida por Ádám Fischer. Ofrecerá un repertorio clásico con obras muy conocidas y destacadas, como la «Sinfonía número 101, "El reloj"», de Haydn, el «Concierto para piano número 2», de Beethoven -con Pires- y la «Sinfonía número 41, "Júpiter"», de Mozart.

Maria João Pires es una de las referencias máximas de la música de nuestro tiempo. Nació en Lisboa y ha desarrollado una espectacular carrera en los grandes auditorios internacionales con las orquestas de mayor prestigio.

Paralelamente, la concertista lusa desarrolla un intenso trabajo formativo que la lleva a abordar sucesivos proyectos de difusión de la música clásica. En esta misma temporada la dirigirán batutas de la talla de sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Claudio Abbado y Riccardo Chailly.

La Sinfónica de Viena es una gran embajadora cultural de la capital austriaca, y ya ha tocado en Oviedo en otras dos ocasiones. Fundada en 1900, ha estrenado obras de los mejores compositores del siglo XX, como Bruckner, Schönberg y Ravel. Y a su frente se han puesto batutas legendarias del nivel de Bruno Walter, Richard Strauss o Hans Knappertsbusch. Entre sus directores titulares figuran Giulini, Karajan, Sawallisch y Prêtre, que han sido decisivos en la trayectoria de excelencia de la agrupación musical, que realiza más de 150 actuaciones anuales entre ópera y conciertos.

El director húngaro Ádám Fischer es una de las batutas más solicitadas de la actualidad. Trabaja de manera habitual en teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York y en el Festival de Bayreuth.