"Oviedo es una joya musical y un ejemplo para Europa", manifestó ayer el director de la orquesta "Oviedo Filarmonía", el italiano Marzio Conti, convertido en el protagonista del concierto de clausura del XII Curso "La voz en la música de cámara" que organiza la asociación cultural "La Castalia" y que patrocina, entre otras entidades, LA NUEVA ESPAÑA.

La directora artística del curso, Begoña García-Tamargo, presentó el concierto y expuso las razones del homenaje a Conti, al que el director del Conservatorio Profesional de Oviedo, Santiago Ruiz de la Peña, entregó una placa conmemorativa. García-Tamargo destacó que, desde la llegada de Marzio Conti, la "Oviedo Filarmonía" "se ha abierto a nuevos públicos", también a "nuevas músicas" y expresó su confianza en que "seguirá sorprendiéndonos con proyectos de la máxima calidad". La directora de los cursos de "La Castalia" habló de la actividad de la asociación y puso de manifiesto que "llevamos doce años tratando de ser un referente en el cultivo de un repertorio poco oído en las salas". Además, añadió, el colectivo "comparte con Marzio Conti el empeño de salir de la rutina".

El director de la sinfónica ovetense se declaró sorprendido por el homenaje y lo agradeció porque, según explicó, "los premios son importantes para un artista porque dan fuerza para seguir adelante". Conti quiso compartir la distinción de "La Castalia" muy especialmente con María Riera, la gerente de la orquesta. También mencionó a varios de sus colaboradores y, en un arranque de sinceridad, se declaró "un poquito emocionado".

"Oviedo es una ciudad que parece fácil, pero no lo es; te da mucho, pero te exige mucho", según el director italiano, para el que "atraer nuevo público es una batalla en la que Oviedo puede destacar".

El concierto de clausura del curso de "La Castalia" ofreció el estreno de "Quién soy yo", de Antonio Ramallo; de "A Veiga" y "Fin del viaje", de Rubén Díez, y de "Los cuatro elementos y la quinta esencia", de María José Collazos, con el coro femenino de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo". Completaron el programa "Rapsodie nègre", de Poulene; "Sonata en do mayor", de Breval; la nana de la zarzuela "La carrera de América", de Rubén Díez; varios pasajes de "Le nozze di Figaro", y el "Canto a Oviedo", de Santiago Ruiz de la Peña, con la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".