Santa Bárbara Sistemas, la filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la fábrica de armas de Trubia, estudia ampliar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría trubieca. Los planteamientos de la empresa pasan por incluir en el actual ERTE en vigor, que afecta a 93 trabajadores, a otros 120 para así llegar a los 213 que estuvieron en esta situación el año pasado. El nuevo ERTE duraría lo que resta de año. Los representantes de la empresa y los miembros del comité intercentros de Santa Bárbara comenzarán las negociaciones el próximo lunes, día 28. El período de consultas tendrá una duración de quince días.

Santa Bárbara también tiene previsto ampliar los expedientes temporales de empleo que están en marcha en otros centros de trabajo, como son los de Granada y Madrid. Los únicos centros que se librarán de los despidos temporales son el de Investigación y Desarrollo de Madrid y la fábrica de Sevilla.

El principal problema se centra en que el Ministerio de Defensa todavía no ha concretado la puesta en marcha de la fase de remodelación del blindado "Pizarro" con la que la compañía tenía previsto dotar de carga de trabajo a sus fábricas. Tampoco está previsto que Defensa ponga en marcha nuevos programas para la modernización de su armamento a causa de los recortes presupuestarios de los últimos años debido a la crisis económica. Y es que el Estado español es el principal cliente de Santa Bárbara Sistemas, que lleva años esperando por el concurso del blindado 8x8 previsto por el Ejército de Tierra para renovar sus BMR y en el que la compañía confía buena parte de su futuro. De igual forma, muchos de los contratos internacionales que la compañía armamentística tiene en cartera acaban de concretarse. En la actualidad la principal carga de trabajo en Trubia se centra en la construcción de unos prototipos de blindados para el transporte de tropas para el Ejército británico.