Rafael Barrett, español afincado en Paraguay desde 1904, ensayista, narrador y "uno de los grandes periodistas de todos los tiempos a través de un quehacer objetivo y realista" -según el profesor de literatura Ángel Alonso-, cuenta con una nueva antología de aforismos editada por Cristian David López ("Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett", editorial Renacimiento), que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Elogiado por Borges y biografiado por el ovetense Gregorio Morán ("Asombro y búsqueda de Rafael Barrett", 2007), y antes por el gijonés Vladimiro Muñoz (1920-2004), el escritor hispano-paraguayo es "precursor del pensamiento crítico y un maestro para todos los tiempos", según juicio del propio Cristian López (Paraguay, 1987), afincado en Asturias desde 2008, alumno de Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo y reciente ganador del I Premio internacional de poesía "Jovellanos. El mejor poema del mundo", con una composición en legua guaraní.

En la presentación de ayer, Ángel Alonso describió la biografía y etapas vitales de Rafael Barrett y Álvarez de Toledo (Cantabria, 1876-Francia, 1910), y definió su prosa como "voluntariamente cínica" y crítica con la "clase aristocrática", a la que de algún modo pertenecía. Alonso destacó la formación excepcional de Barrett en figuras como "Nietzsche o en las ciencias de su tiempo". El profesor se refirió a sus "rocambolescas andanzas juveniles en la bohemia y las inquietudes de finales del XIX". Barrett fue "noventayochista" y, ya en América (adonde huye tras un fallido duelo de honor que le convierte en el hazmerreír de Madrid), crecen en él las "semillas del anarquismo" y del "individualismo nietzscheano", relató Alonso. Cristian López señaló que su interés por este escritor se afianzó cuando José Luis García Martín, profesor y crítico, articulista de LA NUEVA ESPAÑA (presente en el acto), le regaló las obras completas de Barrett.

El acto de ayer fue auspiciado por la Asociación Cultural Iberoamérica en Asturias, representada por Fernando González y Walberto Giménez.