"Ésta es una guía para emocionarse, que quiere descubrir una Asturias que no sale en los folletos". La periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes presentó ayer, con el Club Prensa Asturiana lleno, un libro plagado de sugerencias. "Asturias entre pucheros. Bares de pueblo, rutas, fiestas y recetas" (Editorial Laria) es el resultado de años de "caleyar" y de buscar paraísos gastronómicos perdidos por la región para su sección en este periódico. Un resultado que se concreta en 66 bares restaurantes de 40 concejos asturianos y en casi dos centenares de indicaciones de lugares y actividades. Un libro de autora para comer bien, pasar un gran día, conocer gente y experimentar sensaciones.

Muchos de los cocineros y cocineras de esos barinos asturianos estaban presentes en el Club Prensa Asturiana. "Vosotros sois los protagonistas del libro", les dijo Ana Paredes, que estuvo acompañada de los periodistas Melchor Fernández Díaz y Eduardo García.

Melchor Fernández sostiene la teoría de que "un pueblo sin un chigre, sin un bar-tienda, está abocado al peor de los aislamientos, el de los vecinos entre sí". Ana Paz Paredes recalcó la importancia de esos bares de cocina jugosa, gustosa y familiar para sus respectivos entornos. "Mueven la economía de la zona y compran productos a sus vecinos". Sus propietarios, ellos y ellas, "no sólo me dejaron entrar en sus vidas, en sus cocinas, sino que me acompañaron por los caminos" para descubrir a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA rincones y paisajes. Y los lectores, señaló Paredes, se encargaron de matizar su libro a base de mil sugerencias "que son el mejor regalo para mí. Me gusta creer que les llega un poco de la pasión con la que yo escribo sobre mi tierra".

"Aventura apasionante la de perderse por Asturias -destacó Melchor Fernández- para llevar a cabo ese periodismo que responde a los mejores estímulos de la profesión", con impecable esmero, señaló el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA. El libro -apuntó Eduardo García- es gastronómico, viajero y social. "Todo ello metido en una turmix se convierte en puro género periodístico".