Una huella de vaca de color verde marca el camino para los más de 700 veterinarios que participan en el XIX Edición del Congreso internacional de medicina bovina, que organiza la asociación nacional de especialistas de esta materia (Anembe). Y es que desde el miércoles pegatinas verdes que imitan la huella bovina pueblan el suelo de varias calles del centro. El motivo no es otro que facilitar el traslado a los congresistas desde el auditorio Príncipe Felipe, donde tienen lugar las ponencias, al Calatrava, donde ayer tuvo lugar la inauguración oficial del evento y se organizan las comidas para los participantes.

"Hemos batido el récord de asistencia. A otros congresos solían asistir unas quinientas personas, pero en éste nos hemos superado", explicaba ayer Luis Cebrián Yagüe, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que curiosamente tiene su sede en la ciudad. Por este motivo, Cebrián Yagüe señalaba que "hemos tirado la casa por la ventana para organizar un congreso de categoría. Tenemos un especial cariño por Asturias".

Las cifras, y no sólo las de participación, muestran que el encuentro de los veterinarios en Oviedo tiene un nivel que, a juicio de Cebrián Yagüe, "lo sitúa como una referencia en Europa y a la altura de los que se pueden hacer en los Estados Unidos". De esta forma, hasta esta tarde, cuando se clausure el evento, los congresistas habrán asistido a la presentación de un centenar de trabajos sobre distintas ramas de esta especialidad o a una veintena de ponencias ofrecidas por algunos de los mejores expertos en cuestiones relacionadas con los bovinos llegados de varios puntos de Europa y Norteamérica. "El congreso aborda desde la alimentación, la calidad de la leche y las medicinas hasta la importancia de la sanidad", señala el presidente de Anembe.

Algunas de las ponencias más esperadas son las relacionadas con la intención de la Unión Europea de poner límite a la utilización de antibióticos en los animales, el control del estrés producido por el calor y la mejora de las medidas que se pueden tomar para reforzar el sistema inmunitario de los ejemplares. "El control del estrés es fundamental, sobre todo en las vacas de leche", apuntó Cebrián Yagüe. Se trata de la tercera vez que Anembe elige Oviedo para celebrar su encuentro anual.