La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riccardo Muti dirigirá la ópera "Falstaff" en el mes de julio en el teatro Campoamor

La obra de Giuseppe Verdi, ofrecida en Oviedo en dos funciones, promete ser el gran acontecimiento musical del verano español

Riccardo Muti, en Oviedo, en octubre de 2011. MIKI LÓPEZ

El maestro Riccardo Muti, considerado uno de los mejores directores del mundo y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, regresará a Oviedo el próximo verano, a finales del mes de julio, para dirigir dos funciones de la ópera "Falstaff", de Verdi.

La Fundación Municipal de Cultura está ultimando los detalles de una nueva visita del maestro a la ciudad. En vez de presentarse, como en anteriores ocasiones, dirigiendo un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe, lo hará al teatro Campoamor, para conducir desde el foso la ópera "Falstaff" de Giuseppe Verdi, una obra de madurez del genial compositor italiano de la que Muti está considerado como su mejor director a nivel mundial. Con dirección escénica de Cristina Mazzavillani, participará en las funciones carbayonas la orquesta "Luigi Cherubini" y el Coro del teatro Municipale de Piacenza. En el reparto figuran cantantes como Kiril Manolov, Francesco Landolfi, Eleonora Burato o Isabel de Paoli, entre otros.

La doble cita se producirá en el marco del Festival de Verano, una iniciativa que el Ayuntamiento ovetense quiere seguir potenciando como un elemento básico de captación de turismo cultural. Cuando las negociaciones estén definitivamente cerradas se darán a conocer las fechas para la venta de las localidades de las dos funciones programadas.

La producción que se verá en el Campoamor procede del Festival de Rávena y el reparto está supervisado directamente por el maestro napolitano, muy exigente en lo que a voces se refiere. Las dos funciones cuentan con todo lo necesario -el resparto, está dicho, es de gran calidad- para convertirse en uno de los grandes acontecimientos del verano musical español puesto que el maestro napolitano solo dirigirá el título de Verdi en Oviedo.

La especial relación que Muti mantiene con la capital asturiana, a la que acudió por vez primera en la primavera de 1999 para participar en el ciclo inaugural del Auditorio Príncipe Felipe, ha facilitado lo que será uno de los hitos de la historia musical ovetense, puesto que será la primera vez que dirija esta ópera en España. Además, el acontecimiento acrecienta su interés ya que en anteriores ocasiones que el director ofreció ópera en nuestro país lo hizo en versiones en concierto o centrado en compositores napolitanos, pero nunca abordó un título de Verdi, el compositor de quien es el más relevante especialista mundial.

En los últimos tiempos, el maestro Muti ha reducido el número de óperas que dirige porque está volcado en numerosos proyectos sinfónicos, especialmente vinculados a la titularidad de la Sinfónica de Chicago. Por eso destaca aún más la singularidad que supone dirigir una ópera fuera de Italia, país al que está restringiendo la mayoría de sus intervenciones líricas.

El peso del Campoamor, como uno de los teatros españoles líricos de prestigio fuera de nuestro país, por historia y realidad actual, también ha sido decisivo en la consolidación de proyecto que se materializará en julio.

Nacido en Nápoles en 1941, Muti ha sido director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo: del Maggio Musicale Fiorentino, la orquesta Philharmonia de Londres, la orquesta de Filadelfia, o la del Teatro de La Scala de Milán. También es invitado regularmente por la Filarmónica de Berlín y la de Viena y el festival de Salzburgo desde 1971, donde se le reconoce su labor con las óperas de Mozart.

Compartir el artículo

stats