En medio de su breve discurso para presentar el menú del Antroxu, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, lanzó al aire una idea. "Necesitamos construir 52 razones para visitar Oviedo. Un paquete turístico para cada semana del año". Lo reconoció como "un reto difícil" -la ciudad maneja ahora un ramillete de "escapadas" primaverales- y pidió colaboración "entre instituciones y empresas". Caunedo, el alcalde la "economía naranja", que es obtener réditos económicos a través de la cultura, el hombre que dice que Oviedo deber ser "una ciudad sexy", se lanza ahora en busca del turismo como imán del dinero que mueven las vacaciones. Rápido se fue Caunedo en el restaurante El Tizón, ante una amplia representación de la hostelería asturiana, al motivo principal de la cita. Pasó al Antroxu, un menú que servirán 43 restaurante y con el que también colaboran 14 hoteles. En combinación, estos establecimientos promocionan desde otras ciudades de España, principalmente Madrid, habitaciones dobles a 60 euros la noche en la capital asturiana con el pote carnavalero, los frixuelos y el arroz con leche incluidos para la pareja.

El menú del Antroxu se servirá en Oviedo el próximo martes 17 y los días 20, 21 y 22.

"Oviedo necesita de la gastronomía y de sus hosteleros, y necesita que trabajemos juntos y en la misma dirección", como se ha hecho con el Antroxu y con todas las ofertas gastronómicas "construidas para llenar muchos momentos del año". Su idea, en realidad, es llenar todo el año, como dijo ayer.

El plan de Caunedo agarró a contrapié a José Luis Álvarez Almeida, el presidente de los hosteleros. Al menos, no le dio réplica en su menos breve intervención. Lo que hizo fue referirse a la recientemente aprobada ordenanza de terrazas, dirigiéndose a los políticos del ayuntamiento, con presencia de miembros de todos los grupos municipales. "No es una buena ordenanza pero la habéis aprobado por unanimidad. La acataremos, cumpliremos la ley y ya pensamos en iniciar cuanto antes una nueva negociación" para cambiarla.

El día estaba diseñado también para un homenaje. A Marilí Menéndez, uno de los tres pilares de Casa Puyo, en Trubia, que recibe la Mención Especial Antroxu, de Hostelería de Asturias. A la protagonista la glosó el párroco de San Juan El Real, Francisco Javier Suárez. Repasó la historia de lo que arrancó en 1955 como una "tienda-chigre, más tienda que chigre" y que ha terminado siendo "un clásico, de buen producto y cocina de carbón". Marilí, que dejó a los fogones en Trubia a su hermana Maruchi y a su sobrina, también Marilí, apenas acertó a dar las gracias decenas de veces y a "compartir el premio con nuestra clientela".

Se celebró el acto en El Tizón, porque para ellos fue la Mención Especial del año pasado, así que Marilí Menéndez ya sabe lo que le toca a ella el próximo. Son ya seis las ediciones de la distinción.

Antes la recibieron Ramón Fernández Díaz, del Bar Casa Ramón; Juan José Suárez García, del Restaurante El Acebo; José Soto Naredo, del Punto y Coma; Luis Alberto Martínez Abascal, de Casa Fermín, y José Manuel Gómez Rodríguez, de El Tizón, que ayer hacía de anfitrión. Cuando los cafés se hacían sitio en las mesas, liquidado ya el pote, los frixuelos y el arroz con leche, se fue la luz de la sala y las velas de una tarta iluminaron la estancia. El dulce viajó hasta la mesa presidencial y Caunedo sopló por su 44.º cumpleaños.