"Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado a las bellas sinrazones del cariño? Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo: el dolor de la maternidad y la sujeción al varón, que la dominará".

Fueron palabras escritas por José María Pemán en 1932, en la revista que él mismo había fundado, "Ellas", y palabras que ayer utilizó la escritora y poeta Nieves Álvarez Martín en un monólogo humorístico sobre la mujer en la literatura a principios del siglo XX para el que se caracterizó como "un personaje coetáneo de Pemán". Su intención era contrarrestar la idea pemaniana de que "la mujer no debía escribir ni salir de casa", es decir, una "invisibilidad de la mujer" situada en las antípodas del espíritu de la antología poética "28.28: la Europa de las escritoras", que ayer fue presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Junto a Nieves Álvarez, que también presentó "Invisibles" -una "instalación poético artística sobre los 28 países de la Unión Europea y sus escritoras"-, intervino en el acto la poeta Marisa Campo Martínez, que incidió en que el citado monólogo de su compañera "en realidad no tiene fecha y sirve para las mujeres que han abordado la tarea de escribir en cualquier época".

En cuanto al libro "28.28: la Europa de las Mujeres", coordinado por la misma Nieves Álvarez, su objetivo es "poner en valor y hacer visibles a escritoras europeas", explicó Marisa Campo, y por ello "28 escritoras españolas han elegido una escritora (conocida o no, viva o muerta), de uno de los países miembros de La Unión Europea y nos la presentan a su manera".

El proyecto se basa en que "la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario", agregó. Por su parte, en el prólogo de la obra, Nieves Álvarez, explica que "necesitamos que se vea a las mujeres escritoras, se conozcan sus hazañas, sus escritos, sus retos". De ahí la creación del grupo 'Genealogías', que rescata libros descatalogados de autoras que no se deben olvidar, que propone actividades didácticas, encuentros, seminarios, y que busca la forma de seguir adelante".