Con las premisas de que "el deporte y la actividad física no pueden ser artículos de lujo, ni únicamente considerados como actividades de alto nivel, sino que deben estar orientados a la salud y a la educación, según el modelo europeo", Eduardo Madrera moderó ayer el debate "La política deportiva en Asturias", para sondear "las intenciones de cada fuerza política ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo". El acto, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estaba organizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

Javier Bernabé, de la FSA-PSOE, apeló "a la experiencia de gestión de los socialistas durante casi todo el periodo democrático en Asturias". Sus labores han sido las de "facilitar el acceso a la actividad física y apoyar al deporte de base". Así, y en general, "el deporte se ha democratizado, se ha hecho más individual y menos federativo y se ha convertido en un sector económico y en algo que con sus selecciones deportivas representa a las autonomías, a los pueblo a los barrios a los colegios, etcétera". Por ello "su gestión tiene que ir cambiando y adaptándose a estas circunstancias", señaló Bernabé para denunciar acto seguido que "desde 2008 -llegada del PP al gobierno español- el deporte ha sufrido un parón histórico, con una absoluta paralización de las inversiones".

David González Medina (PP), indicó la "posibilidad de que deporte sea una consejería si gobierna el PP", ya que la actividad física "será una prioridad en la acción de gobierno". Así, "en primer lugar, haremos un análisis objetivo de cada área de acción política, marcaremos las prioridades y el deporte será una de ellas". Medina ofreció un "impulso muy importante porque no lo está teniendo, y si se hace una encuesta la gente no sabe a qué consejería está vinculado el deporte, porque la consejera Ana González apenas habla de ello o sólo hay noticias negativas, como cerrar las pistas de esquí y marcharse a las leonesas 1.100 personas diarias".

Rolando Díaz Ordóñez (IU), habló del "intrusismo laboral en el deporte", o del "trato vergonzoso de entrenadores y padres a sus hijos mientras la Consejería se lava la manos y los ayuntamientos van por su lado". Además, denunció "la explotación de instalaciones públicas que se usan de forma gratuita, pero obteniendo plusvalías sin control".

Adán Fernández Veiguela, (UPyD), planteó que "el deporte ha de ser fomentado en personas que no lo practican habitualmente: mujeres, discapacitados y mayores". Por otra parte, "refuerza valores de esfuerzo, cooperación y solidaridad" y una nueva ley de deporte "debe potenciar la educación física en los centros educativos".

Laura Tuero Sánchez (Podemos), defendió "un deporte que no sea un lujo, sino herramienta de la sociedad del bienestar", Su partido recabará "ideas de la gente y demandas actuales de los ciudadanos" y con ello "se reformará la ley asturiana de 1994, desfasada". Su idea es la "del deporte no para una minoría, y con una práctica liberada de estereotipos de género y contra el espectáculo de masas y de consumo".

Sergio García (Ciudadanos), planteó la "campaña 'Consume deporte', por tramos de edad y en coordinación con clubes y centros educativos". También potenciarán "el deporte en familia, que está a la orden del día en el País Vasco", o las "terapias deportivas para mayores", o la "regularización del entrenador profesional"

Javier Jové Sandoval (Vox), se preguntó "si hacen falta los políticos en el deporte", pues se dedican al reparto de subvenciones como excusa para su promoción política y de su propia imagen". La alternativa: "Una ley de mecenazgo y esponsorización".

Foro Asturias disculpó su asistencia.