El clavecinista y director madrileño Yago Mahúgo dirige hoy, lunes, a las ocho de la tarde, al grupo "Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid", en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Es la tercera entrega de la "Primavera barroca".

El concierto girará, como indica el maestro, "en torno a música de compositores franceses que se inspiraron en España". Es el tiempo "de la Europa galante y en nuestra propuesta ofrecemos obras de recuperación histórica de compositores españoles".

Mahúgo, además de un excelente concertista, es un estudioso que desarrolla una labor importante en diversos archivos nacionales. "He encontrado cosas muy interesantes en la Biblioteca Nacional que nunca se habían publicado", señala. Por ejemplo, "El quento del Prado con un Ytaliano", una tonadilla a solo con violines que se debe a Pablo Eteve y fue compuesta en torno a 1780. Hoy se podrá escuchar en el Auditorio. También en la línea de recuperación figuran otras obras que se van a interpretar como las arias de Corte de Moulinié, de 1630, o "Pasacaille dite Marizápalos", de Pérez de Zavala, datada hacia 1720.

"Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid" se forma para este proyecto musical con nueve intérpretes: dos violines, una viola, una viola de gamba, un chelo, un contrabajo, un laúd y el clave, así como la participación de la soprano Delia Agúndez, bien conocida por el público carbayón y con una voz excelente.