La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Habrá que pactar, pero no lo haremos a cambio de un puestín"

"Ciudadanos quiere rehabilitar lo que hay, no derribarlo todo, como Podemos"

Luis Pacho, en la plaza Daoíz y Velarde. NACHO OREJAS

Luis Pacho Ferreras (Oviedo, 7 de julio de 1975) es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y responsable de implementación de sistemas en el grupo Isastur. Y desde hace unas semanas es el cabeza de lista de Ciudadanos en Oviedo, partido con el que espera obtener representación en el Ayuntamiento.

-¿Cómo explicaría el fenómeno Podemos y Ciudadanos?

-La gente está cansada de la política tradicional. Los que estamos en Ciudadanos nos hemos planteado en algún momento que si no quieres que hagan política por ti tienes que participar en ella de una manera más activa. Y Ciudadanos es un partido que despierta la ilusión de que se pueden hacer las cosas de una manera muy diferente.

-¿Esta reflexión también sirve para Podemos?

-Con este partido podemos coincidir en el diagnóstico, pero no en las soluciones. Nosotros no queremos derribar y volver a construir, queremos rehabilitar porque hay un buen armazón. Queremos volver a la autenticidad y pureza de la Transición.

-¿Puede ser la primera y única oportunidad de acabar con el bipartidismo?

-En estas elecciones municipales no se va a acabar con el bipartidismo. Veremos un cuatripartidismo. Es otro aspecto de la política moderna: van a tener que alcanzarse pactos. Y los que están acostumbrados a tener mayorías absolutas tendrán que hacerlo. A medio plazo en Ciudadanos tenemos un objetivo, que Albert Rivera llegue a ser presidente del Gobierno.

-¿De derechas o izquierdas?

-Si ser de derechas es defender la unidad de España dentro de su diversidad, aceptamos la etiqueta de ser de derechas. Si defender la educación y sanidad públicas es de izquierdas, también la aceptamos. Pero Ciudadanos no es un partido de etiquetas.

-Dice Rivera que hay que jubilar a los políticos que nacieron antes de la Transición.

-Las declaraciones de Albert fueron malinterpretadas. Lo que está claro es que la gente entre treinta y cuarenta años vamos a ser las personas que vamos a tener que tirar de la política en España. Y admitiendo que la gente con experiencia tiene cosas que aportar y son tan demócratas como lo soy yo.

-¿Cuál sería un buen resultado en Oviedo?

-Entrar en el Ayuntamiento con grupo propio. Ese sería un buen resultado. Pero vamos a por todas: a ganar. Nuestro programa es de gobierno, no de oposición. Pero somos conscientes de cuál es la realidad.

-Con tantas siglas, ¿el Ayuntamiento puede convertirse en ingobernable?

-No tiene porque suceder eso. Para eso están los pactos. Aunque los de con quien vamos a hacerlo es una pregunta del siglo XX. Nosotros queremos contestar a preguntas del siglo XXI: para qué y cómo vamos a pactar.

-¿Entonces?

-Tendríamos que pactar con la lista más votada. Pero el pacto no vendría por un reparto de sillones o por un puestín. Esto es lo que descoloca a los partidos tradicionales. Presentaremos un decálogo de regeneración democrática. Eso será lo primero para sentarse a hablar. A partir de ahí, acuerdos puntuales sobre el programa.

-Regeneración democrática y transparencia.

-Sí, la transparencia no es colgar una cuenta de resultados en la página web. Por no ser un Ayuntamiento transparente estamos con el lío de la "operación de los palacios".

-¿Qué medidas tomaría de mano si es Alcalde?

-Haremos una auditoría y revisaremos todos los impuestos para hacerlos más justos, como no cobrar el IBI a los parados de larga duración.

Compartir el artículo

stats