El Ayuntamiento de Oviedo ha convocado las doce plazas de agentes de la Policía Local paralizadas en 2013 por un recurso sobre el tope de edad exigido para optar a este puesto. Se trata de plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2008, 2009 y 2010, que fueron anuladas en ejecución de sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que permite acceder al puesto a personas mayores de 30 años.

Las solicitudes para concurrir a esta oposición se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio, aunque las personas que ya solicitaron concursar por esta plaza en 2013 no tendrán que volver a hacerlo. Estas solicitudes "se tendrán por presentadas y no será necesario que los aspirantes vuelvan a presentarlas en este nuevo plazo salvo que quieran aportar documentación o subsanar la solicitud presentada", reza el anuncio sobre esta convocatoria.

Otros diez puestos más

El Ayuntamiento de Oviedo tiene pendiente sacar a concurso otras diez plazas más para agentes de la Policía Local, que servirán para cubrir bajas, nueve por jubilación y una más por fallecimiento. Fuentes municipales indicaron ayer a este periódico que estas plazas están ya en proceso de convocatoria y se publicitarán este año.

Con esta renovación de la plantilla local, el Ayuntamiento de Oviedo pensaba en recuperar la figura de la policía de barrio, que ya funcionó de forma intermitente en la última década en la ciudad, tras la desaparición de los agentes de proximidad de la Policía Nacional. Además, la medida servirá para rejuvenecer la plantilla de agentes, muy envejecida. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Oviedo está integrada por 290 agentes y la media de edad es de 48 años.

Los que tendrán que esperar para opositar son los aspirantes a bombero en Oviedo. El Ayuntamiento no tiene previsto ofertar plazas para este cuerpo hasta 2015. Si la plantilla de agentes de la Policía Local está envejecida, la del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) no se queda atrás, con una media de edad de 49 años. Los funcionarios del cuerpo han reclamado que se rejuvenezca la plantilla.