La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas clave

La lucha diaria contra los kilos de más

E. V.

-¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad infantil?

-No es posible establecer la misma equivalencia de índice de masa corporal (IMC) en los niños que en los adultos porque en el caso de los menores depende del sexo y de la edad. La mayoría de los profesionales se guían por las gráficas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud. En líneas generales, hay que dividir el peso entre la estatura al cuadrado, y si supera ampliamente la media, se habla de obesidad.

-¿Por qué la extensión del período de lactancia materna previene el sobrepeso de los niños?

-La causa de los kilos de más en los menores de países industrializados fue la introducción de alimentos sólidos antes de que cumpliesen un año. La OMS y UNICEF recomiendan continuar con la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y alternarla con otros productos hasta los dos años porque la leche materna es el único alimento que cubre las necesidades nutricionales de los niños.

-¿Por qué Oviedo es la única ciudad del país en que la obesidad infantil ha caído en los últimos años?

-Este dato no se puede generalizar porque el estudio que lo demuestra se hizo en base a niños de cinco centros educativos, pero el fomento de los hábitos de vida saludables en estos colegios y el mayor período de lactancia parecen ser las causas.

Compartir el artículo

stats