La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Beatriz y la loba", una novela para reivindicar a la mujer y la Naturaleza

Concha López Llamas presenta su libro ecofeminista en la Biblioteca de Asturias

"Beatriz y la loba", una novela para reivindicar a la mujer y la Naturaleza

"Beatriz y la loba" es una novela en la que se defiende la fuerza de la Naturaleza y se condena el maltrato a las mujeres. Una obra ecofeminista en la que su autora, Concha López Llamas, aborda la violencia de género, de especie y la tradición de la cultura rural. El libro se presentará a las las siete y media de esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en El Fontán.

López Llamas, bióloga y catedrática de Ciencias Naturales, empezó a escribir la novela después de escuchar el relato de una amiga y vecina que llevaba décadas siendo maltratada por su marido: "Desde que se publicaron las proclamas de su matrimonio y él decidió que ya era suya, de su propiedad. Pero es la eterna historia en la que te quedas con la impotencia de ser la depositaria de ese dolor, a la vez que compruebas que la víctima no adopta medidas para salir de esa vida", explica la novelista.

Un día salió a pasear por el monte en su querida comarca zaragozana de La Carballeda, en la Sierra de la Culebra, donde el lobo ibérico es el rey. Y encontró heces de este animal. "Me di cuenta entonces de la diferencia. Los lobos coexisten con el ser humano, pero se empeñan en defender su territorio y en no dejarse dominar ni expulsar, y vi la comparación con las mujeres que permanecen humilladas en una sumisión crónica que las lleva a la muerte", relató la autora.

"Beatriz y la loba", de nombre Oak, relata la vida de una joven que vive en un barrio obrero, humilde, que pierde a su madre, el trabajo y la vivienda, que conoce al hombre que puede ser su príncipe azul y con el que se casa, para luego descubrir que es su mayor pesadilla. "La echo al monte, en La Carballeda, porque la Naturaleza es un referente de fuerza y energía para las especies salvajes, que están representadas en la loba. Y lo que pretendo es que ella, esa mujer maltratada, adquiera la energía que brota de la Tierra y de la Naturaleza", asevera Concha López.

La novela entrelaza la historia de Beatriz y de Oak, aunque las narra por separado y también tendrían sentido. Y es un relato "claramente ecofeminista, sin duda alguna, aunque viví el proceso a la inversa: primero escribí de forma intuitiva y después descubrí el movimiento que une el feminismo y la ecología".

Concha López Llamas participará esta tarde en la presentación de "Beatriz y la loba", su tercera novela tras "Bajo el dominio del Río Negro" y "La piel restaurada".

En el acto de esta tarde en la Biblioteca de Asturias la acompañarán Víctor Manuel Vázquez, biólogo y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Laura López Varona, abogada especialista en violencia de género, y Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajez (FAPAS).

Compartir el artículo

stats