Paula Fernández García tiene doce años, estudia primero de ESO y nunca se había parado a pensar demasiado en la Monarquía. Ahora que ha ganado en Asturias el concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?" sabe algo más y aún aprenderá más cosas antes de conocer a los monarcas, en la audiencia en la que reciben cada año a los ganadores del popular certamen. Hay algo sobre la Corona de lo que Paula Fernández, alumna del colegio Nazaret de Oviedo, no tiene duda y es que "sin los Reyes, España no sería lo mismo".

Es más, ella piensa en Felipe VI y su esposa Letizia, ovetense como ella, y los imagina como "alguien que nos guía, nuestros protectores". Está deseando conocerlos, pero aún no le han comunicado la fecha de la recepción, y comenta que le gusta "la imagen que transmiten" a través de los medios de comunicación.

Su obra sobre la monarquía, la que ha sido elegida en esta edición como la mejor entre las presentadas por niños de toda Asturias, representa a los dos reyes, a Juan Carlos I y Felipe VI, componiendo un solo rostro sobre un puzle coloreado con el que ha querido simbolizar la pluralidad de la nación. Para el más joven ha elegido colores cálidos porque, según explica, transmiten "energía y novedad". Para don Juan Carlos ha reservado los tonos fríos que "siempre han estado relacionados con la monarquía y transmiten elegancia y calma".

La realización del trabajo, que va acompañado de un texto explicativo, le ha llevado su tiempo. La planificación empezó en enero, en el aula y bajo la supervisión de la profesora de Plástica, Nuria García Garrido. Tuvo que hacer el boceto, buscar las imágenes en internet, ampliar, copiar, colorear y montar la obra.

No es la primera vez que una alumna del colegio Nazaret gana este premio. En el año 2010 Nerea Fernández también fue la finalista en la fase regional.

Este año, Paula Fernández será una de los veintiún escolares recibidos en audiencia privada por los reyes en una de sus residencias. En Asturias, este curso han participado en el certamen 985 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 78 centros

El concurso "¿Qué es un Rey para ti?" está organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.