Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", cabeza de lista de IU en Oviedo, animó ayer a los concejales ovetenses del PSOE a que se "rebelen" en el caso de que la Federación Socialista Asturiana (FSA) ordene no apoyar a Ana Taboada (Somos) como nueva alcaldesa de la ciudad. Sánchez Ramos lo hizo ante la advertencia de Wenceslao López, cabeza de lista del PSOE y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), de que la decisión última sobre su participación en el frente de izquierdas contra el PP en la capital del Principado pasa por que la marca local de Podemos en Gijón -Xixón Sí Puede- apoye al PSOE para hacerse con la Alcaldía de la villa.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento aseguró que "la FSA no puede torcer la voluntad popular de 50.000 ovetenses", en referencia a la suma de los votos obtenidos en las elecciones del pasado 24 de mayo por Somos (20.514), PSOE (19.385) e IU (9.972). Sánchez Ramos tiró de la jerga futbolística para advertir a la FSA que lo que ocurra en Gijón no puede tener consecuencias en Oviedo. "Los partidos de Oviedo se juegan en el Tartiere y no en El Molinón", señaló. Al mismo tiempo, el líder de IU solicitó a los vecinos que "presionen" para que se articule un pacto de izquierdas por "todos los medios democráticos a su alcance". "Deben manifestarse y expresar la opinión que tienen sobre este situación", añadió.

Por su parte, Alejandro Suárez, coordinador de IU en la capital del Principado, aseguró que "no se puede generar un caos en la izquierda en Oviedo para ajustar cuentas en Gijón". Suárez, que lidera el equipo de negociación de IU entre Somos y el PSOE, lanzó un claro aviso: "Estamos a punto de frustrar al votante de izquierdas, que acabará mirándonos como un infierno dantesco, y como decía Dante: 'A abandonar toda esperanza'". A su juicio, la posibilidad de que la izquierda no acabe finalmente llegando a un acuerdo de investidura para aupar a Ana Taboada a la Alcaldía puede pasar factura al PSOE. "Quien no sepa leer lo que está ocurriendo perderá apoyo social y político", dijo. Y rememoró lo que le ha ocurrido a Foro en la ciudad. "En Oviedo hubo un fenómeno político que por estar sólo pendiente de si mismo pasó de siete a cero concejales", sentenció.

Al mismo tiempo, un grupo de asociaciones de vecinos emitió ayer un comunicado instando a la izquierda a que "lleve a cabo un imprescindible cambio en el equipo de gobierno del Ayuntamiento tras un cuarto de siglo del mismo ejercicio del poder".