Desde hace una semana los Jardines de los Reyes Caudillos están abiertos al público, de lunes a sábado, durante dos horas, de once de la mañana a una del mediodía. La reapertura, cuarenta años después, del espacio ajardinado anexo al costado Norte de la Catedral -los jardines de los Reyes Caudillos- atrae estos días a numerosos visitantes. La mayoría son turistas que desconocen las particulares circunstancias del espacio y otros son ovetenses sorprendidos de que las rejas que separan el espacio de la plaza estén abiertas después de tantos años cerradas. Los jardines se cerraron en 1973 para evitar actos vandálicos.

En el interior de los jardines están representadas las figuras de los doce reyes de Oviedo y son obra de distintos autores: Gerardo Zaragoza, Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia Granda. El conjunto de esculturas, labradas en piedra, están datadas en 1942. Las esculturas se inauguraron coincidiendo con el Milenario de la Cámara Santa.

El jardín, además, ha abierto

con una imagen remozada, porque se han realizado pequeños trabajos. Una rampa permite el acceso en silla de ruedas a la Catedral, inmersa en un proyecto de eliminación de barreras.