La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha reconocido este domingo sentirse sorprendida por las críticas que realizó hacia su grupo el coordinador de IU Oviedo, Alejandro Suárez. Éste calificó de demagoga la propuesta de Somos de que se reduzcan las asignaciones económicas de los concejales y afirmó que la formación de Taboada permanecía muda ante la propuesta de IU de suprimir el dinero destinado a la Fundación Princesa de Asturias.

A preguntas de los periodistas en Oviedo, donde Taboada ha participado en una acción del colectivo 'Asturias con Bici', la vicealcaldesa ha negado que IU hubiese propuesto esa supresión en las conversaciones con PSOE y Somos. Además, ha recordado a Suárez que el grupo municipal de IU pactó con el PP la pasada legislatura los presupuestos municipales que incluían esa partida para la Fundación. Fue cuando Alejandro Suárez era concejal.

En cualquier caso, Taboada ha dicho que los grupos que forman el gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo (Somos, PSOE e IU) tienen suscrito un compromiso de austeridad en el marco del pacto programático firmado a tres. Taboada cree que las bases de IU no entenderían que no se rebajase el gasto para asignaciones a grupos, sueldos de concejales o gastos protocolarios.

En cuanto a las asignaciones económicas para los concejales que propone Somos, Taboada se ha mostrado firme. "Tan dignos son los 1.900 euros que cobraría un concejal como los que gana un maestro de escuela o un médico de familia", ha señalado, confiando en que IU "entre en razón" y que no se "triplique" el gasto en sueldos y asesores "como pretenden otros".

También el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), se ha pronunciado acerca de este asunto a través de una nota de prensa. "Es loable que IU quiera que los medios de la oposición, en este caso del PP, sean dignos pero la propuesta que está encima de la mesa plantea medios más que suficientes, lo que no nos parece de recibo es que el PP pretenda tener los mismos liberados en la oposición que en el Gobierno", ha manifestado.